Juan Carlos Mansilla, psicólogo especializado en consumo de sustancias, remarcó la necesidad de un apoyo familiar fuerte a la hora de encarar un proceso de recuperación en las personas con consumo problemático de sustancias.
“Argentina tiene un déficit importante en centros de tratamiento, más allá del importante avance sobre el tema, este vacío se siente en los sectores medios. Al momento de pedir ayuda, esa falencia se observa. Estamos frente a un fenómeno ingrato”, expresó en diálogo con Nacional Verano. “Con buen tratamiento y acompañamiento familiar permite salir adelante, pero eso se observa a lo largo de los procesos. Cuando la persona ya padece una adicción y perdió totalmente el control, el respaldo del entorno es central”, dijo Mansilla, quien no obstante explicó que “la mayoría de las personas que llegan a un tratamiento ambulatorio lo hacen por presiones del entorno. Sin embargo, en estas condiciones no lo terminan”.
Respecto de los reclamos que se le hacen a la Ley de Salud Mental en torno a las internaciones forzosas, Mansilla opinó que si bien se prevé una situación de este tipo, se necesitarían algunas modificaciones para hacerlo efectivo. “Ningún profesional firma una internación forzosa, más allá de que las condiciones estén dadas”, opinó.
“La prohibición, tal como está planteada, no sirve. Habría que avanzar en mecanismos de regulación y reducción de daño”, finalizó.
Etiquetas: adicciones, drogas, Juan Carlos Mansilla