En diálogo con Horacio Embón, el jurista León Arslanian, calificó que la decisión de los magistrados ante la pandemia de coronavirus de dictar prisión domiciliaria a algunos presos que son parte de la población de riesgo, es de un "alto grado de razonabilidad".
Además, sostuvo que las medidas no son "estafalarias" sino que se trata de algo que está sucediendo en casi todos los países del mundo como una forma para "desinflar y atenuar la crisis" frente a lo que definió como "una catástrofe". "Estamos hablando de evitar muertes y que eso se convierta en un foco", dijo Arlanian.
El ex camarista apuntó que las sentencias aligerando las condiciones de detención deben a apuntar a los convictos dentro de la población de riesgo, que no hayan cometido delitos graves, o que se encuentren en la etapa final de su pena.
"Hay un consenso general de quienes son aquellos que no deben ser liberados", aclaró Arslanian en referencia a la importancia de mantener privados de su libertad a reos detenidos por delitos de sangre. Pero agregó que la gran mayoría de las personas que están en la cárcel, en el orden del 80% de la población carcelaria, se encuentra allí cumpliendo la prisión preventiva a la espera de ser juzgados por penas menores.
Etiquetas: León Arslanián