El analista político, sociólogo y fundador de la Consultora Equis opinó que el debate tiene un formato muy rígido todavía que limita las exposiciones. “Fue un poco extenso, muy encorsetado, muy estructurado, pero bueno, es la primera vez que se ha hecho de una manera mucho más objetiva que en los años anteriores, en universidades públicas, en lugares insospechados de parcialidad. Lo negativo para mí es que la estructura es un poco limitante para el despliegue de los candidatos”, opinó Artemio López.
Respecto a las exposiciones, el consultor destacó a Sergio Massa y a Miriam Bregman. “A mi juicio hubo una ventaja nítida del candidato Sergio Massa, no tanto por la cuestión de la narrativa, que estuvo bien, fue una narrativa consistente, sino porque lo enfrenó con medidas de gestión concretas. A cada respuesta, a cada intercambio, a cada contestación, se pudo agregar un elemento de gestión, lo cual a mi juicio es muy decisivo, los debates en sí mismos por la retórica no definen. La vi muy bien a Miriam Bregman, es bastante habitual, Miriam en eso tiene una narrativa muy consistente, muy eficaz en sus intervenciones, sobre todo cuando toma temas que domina plenamente como el tema del trabajo o el tema de los derechos humanos”, aseguró.
Finalmente el analista político lamentó que en el capitulo de Derechos Humanos del primer debate y el de Desarrollo Humano del segundo, no se nombrara el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “La bisagra fundamental en el Pacto Democrático del 83 a nuestro día, fue el atentado contra la vicepresidenta, una ausencia que es una pena, porque la verdad es un tema muy grave, muy gravoso y con consecuencias. Acordate que esta impudicia de negacionismo y de escalada del discurso de ultra derecha tiene en el atentado un punto de inflexión, no es el origen, pero es un punto de aceleramiento”, concluyó.
Etiquetas: Artemio López. sociólogo, Miriam Bregman, Sergio Massa