Esta semana el Concejo Deliberante de Cafayate declaró la emergencia ambiental en el municipio, a raiz la falta de financiamiento de la gestión final de los residuos que también desechan las comunas de San Carlos y Animaná. Los tres municipios fundadores del Consorcio de Residuos de los Valles Calchaquíes mantienen deudas que complican la gestión del mismo, sumado a que el relleno sanitario estaría colapsado y donde se producen quemas de basura, entre otras irregularidades.
"La situación es bastante grave por lo que tengo entendido (...) se están cometiendo delitos en lo que respecta a las leyes ambientales, a las nacionales y las provinciales", aseguró Silvio Aguirre, uno de los fundadores de la primer cooperativa de recicladores que se formó tras la creación del consorcio, fundado en 2013 con fondos del plan nacional GIRSU. "Actualmente se está enterrando a los costados de la trinchera sin los debidos procesos y se ha tomado como costumbre que el vertedero se incendie por lo menos una vez al mes", afirmó.
Aguirre agregó que la cooperativa de trabajo tiene a favor una sentencia judicial dado que fue reemplazada sin motivos por otro grupo de personas formado por los intendentes. "Nunca hicieron respetar la sentencia ni reconocieron los daños causados", sostuvo.
PROGRAMA: Hay Equipo
CONDUCEN: Delia Lobo, Martín van Dam y Rubén Fernández Paz
MÓVLES: Coco Reyes y Fernanda Navarro
COLUMNISTAS: Melina Sola y Nora Figueroa
DEPORTES: Fernanda Navarro
PRODUCCIÓN: Laura Urbano y Nora Figueroa
WEB: Melina Sola
REDES: Zoe Subelza
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 08 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Cafayate, recicladores, Salta