El Comisario Funes Nicolás, informó a Radio Nacional Chos Malal, sobre la asistencia a veranadores en las Lagunas de Epulauqen que realizaron junto al Sargento Primero Vázquez Marcos, Sargento Monge Silvio, Cabo Primero Urrutia Nelson y Cabo Bravo Rocio.
En la reseña del informe, comenta que a horas 14.00, la intendenta de Las Ovejas Marisa Antiñir, se comunica con al Comisaría Nº38 de dicha localidad, para descargar una inquietud respecto a 5 veranadores que se encontraban en las inmediaciones de Las lagunas de Epulauquen, ya que se aproximaba un temporal para el mismo día.
Luego se realizó una avanzada hacia el lugar, ya que conforme recorridas e información aportada por la empresa Cor. Fo. Ne., el camino se encontraba transitable hasta el puente ubicado en la zona del Paraje Piedra Pesada, y desde ahí hasta el sector donde se encuentran aquellos veranadores había una distancia de 15 kilómetros, con una acumulación de nieve de 45 centímetros aproximadamente.
En el transcurso entre el paraje Piedra Pesada y el paraje Aguilen, donde se entrevistó al Ciudadano Martín Canteros, quien manifestó que tiene un total de 350 animales Bovinos, que su vehículo de tracción simple no podía salir desde su morada hasta la ruta, que para ello necesitaba despejar el camino por una distancia de 1 kilometro aproximadamente, además, este veranador, manifestó que al no poder salir con su vehículo, no podía ir a buscar los peones para que arreen.
Luego de ello, y teniendo en cuenta la hora y la poca luz solar, avanzaron hacia la veranada del ciudadano Rodolfo Godoy, ubicada en el Paraje Lumabia, donde la profundidad de la nieve ascendía a los 50 centímetros nieve. El mismo pudo ser entrevistado y se encontraba con su señora esposa y un hijo.
Posteriormente, se dirigieron a la veranada de Olave José Rolando, la cual se encuentra en camino a la Laguna Vaca Lauquen. Al arribar, este ciudadano se encontraba acongojado debido a que el único equino con el cual contaba para controlar los caprinos, aparentemente se le había descaderado. Al arribar a esta localidad, se mantuvo comunicación con un hermano, Eladio Olave, al cual se le hizo conocer que su hermano Rolando requería de un equino, de un veterinario, de fardos de pasto y que si su familia se lo requería, iba a bajar en estos días a la invernada, la cual se encuentra a dos días de viaje, en cercanías a esta localidad.
Por último y relacionado a los veranadores De la Costa y Merino, conforme relevamiento, los primeros habían llevado pasto a sus animales, mientras que el segundo, se encontraba con su esposa y un hijo, y que el día sábado próximo venidero, saldrían hacia la veranada, la cual se encuentra a dos días de viaje, en cercanías de esta Localidad.
Informa: Comisario Funes Nicolás Jefe Cria N°38 Las Ovejas.-
Etiquetas: Comisaría Nº38, Comisario Nicolás Funes, Las Ovejas, Veranadores