La siembra de la denominada cosecha gruesa -que comprende a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, entre otros granos- avanzó a buen ritmo en las últimas jornadas, en un contexto en el que la alerta de los productores está puesto en la posibilidad de falta de lluvias para el corto plazo.
Soja
Según los últimos datos provisorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de la Nación, a comienzos de 2025 ya se habían sembrado 17.980.005 hectáreas con soja, una superficie equivalente al 93% del total previsto.
"Las sojas de primera ya están sembradas en la totalidad de la superficie estimada, y avanza la siembra de soja de segunda, ya cercana a cubrir el área estimada", consignó la cartera agropecuaria.
En términos generales, agregó, "el estado del cultivo es bueno; las sojas de primera presentan buen crecimiento y desarrollo y ya cubren el entresurco, aunque en áreas puntuales donde comienza a impactar el déficit hídrico, se perciben indicios de estrés hídrico".
Para la Bolsa de Cereales, la siembra de soja cubre 92,7% de las 18,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25 tras un progreso intersemanal de ocho puntos porcentuales.
"A nivel nacional, 81% de lo plantado presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, siete puntos porcentuales por debajo del informe previo como consecuencia de una mayor demanda de los cultivos de primera y la heterogeneidad en las precipitaciones", indicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.
Maíz
En el caso de la siembra del maíz, para la Secretaría de Agricultura ya se sembraron 9.387.695 hectáreas, 86% del total. "Los lotes de maíz de primera transitan, en su mayoría, etapas de llenado de grano; y su condición es buena a muy buena, atravesando el periodo crítico para la definición del rendimiento bajo buenas condiciones ambientales y de disponibilidad de agua en el perfil de los suelos, ya que estos se han recargado gracias a las lluvias de las últimas semanas", según la dependencia del Ministerio de Economía de la Nación.
"La siembra del maíz de segunda se encuentra prácticamente completada, incentivada por la casi inexistente población de chicharrita", agregó el trabajo oficial. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la siembra de maíz con destino a grano avanzó 6,5 puntos porcentuales en los últimos siete días. alcanzando 87,4% de las 6,6 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña.
"Las precipitaciones registradas en Córdoba y el sur de Buenos Aires mejoraron las perspectivas para el maíz tardío, lo que permitirá concluir los planes de siembra en esas regiones", consignó la entidad. Sin embargo, aclaró, "a nivel nacional la proporción de cultivos con una condición hídrica definida como óptima o adecuada se redujo en 6,8 puntos porcentuales debido a las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones en el centro-este del área agrícola".
"Esta situación afectó la humedad del suelo, aunque por el momento no generó impactos significativos en el desarrollo de los cultivos, salvo en la zona Núcleo Sur, donde se comienzan a observar síntomas de estrés hídrico", completó.
Girasol
En cuanto al girasol, la SAGyP informó que a inicios de 2025 se sembraron 1.975.511 hectáreas, casi el total de lo previsto. "La siembra se encuentra prácticamente finalizada, restando una muy escasa superficie para dar por concluidas las labores; y el cultivo presenta muy buen estado general", aseguró.
Para la Bolsa de Cereales, la falta de lluvias, las altas temperaturas y la elevada demanda del cultivo disminuyeron considerablemente las reservas del perfil y, actualmente, 62,4% del área presenta condición hídrica Adecuada/Óptima (-2.3 p.p. vs. semana previa).
"La falta de lluvias previstas en el corto plazo comienza a preocupar a los productores, porque si bien aún el cultivo sostiene una condición Normal/Excelente en 100% del área, la misma podría comenzar a caer abruptamente de no revertirse el actual escenario", alertó el trabajo.
Igualmente, admitió, "de las 2 millones de hectáreas estimadas, el 100% mantiene condición de cultivo Normal/Excelente" al tiempo que destacó que "en las zonas primicia,
continúan las primeras pruebas de cosecha arrojando rendimientos promedio de 18,8 qq/Ha, y las expectativas de lo que aún está en pie son mejores".
Sorgo
En lo que respecta a sorgo granífero, para la SAGyP la superficie sembrada a nivel nacional representa alrededor de 70% del área estimada para este cultivo, cuando en igual fecha en la campaña previa este porcentaje era de 71%.
En este caso, la Bolsa de Cereales calculó que la siembra avanzó de manera significativa en gran parte del área agrícola durante los últimos quince días, alcanzando 80,8% del total proyectado.
En la porción norte del área agrícola, la siembra ronda el 47% de la superficie prevista, mientras que, en el centro, las labores están prácticamente finalizadas, restando algunas hectáreas en el centro-oeste.