El proyecto que crea el Área Natural Protegida Península Mitre obtuvo este viernes, dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales. Ahora resta que que las comisiones de Legislación General y de Medio Ambiente se expidan sobe el tema, lo que podría ocurrir durante esta semana.
Para conocer un poco más sobre lo que significa este proyecto, Nacional Río Grande dialogó con Nancy Fernández, referente de la Asociación Maneken, principal defensora del área natural y promotora incansable de normas que regulen y protejan el medio ambiente en Tierra del Fuego.
"Este es un proyecto de más de 25 años en que se viene trabajando, que se viene peleando por que la verdad es que es un espacio de casi un millón de hectáreas que tiene un valor que tiene un valor incalculable en términos ambientales y en término patrimoniales que hoy no tiene ningún tipo de protección y control por parte del estado"; comienza diciendo Fernández; y agrega que "parece que este año estamos más cerca de tener esta ley".
Respecto de la letra del proyecto, Fernández explica que "es muy simple como la mayoría de las leyes de conservación de áreas protegidas donde se establecen los límites y los permisos de lo que se puede hacer en cada uno de lo sectores; luego vendrá la elaboración de los que son los planes de manejo donde se va a fundamentar científicamente todas las cuestiones que cambiaron o se modificaron a lo largo de estos 25 años".