SE TRATA DEL EXCOMISARIO Y EXDIPUTADO ALE CHUBUT

Bajaran el cuadro del excomisario condenado por abuso sexual a menores

En  una jornada clave para el juicio contra el ex Jefe de la Policía del Chubut, Juan Luís Ale  donde debía leerse la cesura de pena, el ministro de Seguridad de Chubut en conferencia de prensa informó que el cuadro del excomisario será bajado de la Jefatura.

La determinación se adoptó como un compromiso con las víctimas del caso y se advierte la posibilidad de avanzar con la eliminación de pensiones para los efectivos de la fuerza que estén involucrados en delitos aberrantes como el abuso sexual. El ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni,  remarcó: "no puede existir como referencia en la Policía una persona que cometió un delito tan aberrante, por eso decidimos retirar su imagen de la Jefatura Policial", argumentó el ministro.

Cabe señalar que el exjefe policial y exdiputado, fue condenado por los delitos de abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante para dos menores de edad, hijas de su ex pareja. Los abusos se habrían extendido a lo largo de tres años y las mujeres pudieron denunciar recién en edad adulta.

Sobre el carácter simbólico de la medida, Massoni explicó: “cuando se ponen a los jefes y subjefes de policía en los retratos, se lo hace porque son referencia de la fuerza policial”, dijo Massoni y consideró: “no puede existir como referencia de la Fuerza Policial una persona que ha cometido un delito tan aberrante”.

Asimismo, adelantó que “estamos analizando hacer un proyecto de ley para enviar a la Legislatura de manera que en estos casos, se le quite lo que es el beneficio de jefe de la policía (cobro de haberes por su retiro)”.

EL CASO

Juan Luis Ale, ex jefe de Policía de Chubut y ex diputado provincial, fue condenado por los abusos sexuales cometidos, durante tres años, contra las dos hijas de su ex pareja. Los delitos comenzaron cuando ellas tenían 9 y 10 años. En un caso, la condena es por “abuso deshonesto” y en el otro por “abuso sexual gravemente ultrajante”.
El fallo condenatorio fue dictado por el Tribunal Penal de Puerto Madryn, integrado por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, por hechos ocurridos entre 1998 y 2001, cuando las víctimas y su madre convivían con el victimario.