política internacional Servicio informativo

Ballotage en Francia: Alberto Fernández apoyó por redes a Emmanuel Macron

El presidente Alberto Fernández expresó su apoyo a su par de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, quien se enfrentará en un balotaje con la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, y cuestionó los "falsos nacionalismos".

 

"Confío en que el pueblo francés encuentre en Emmanuel Macron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar", publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter en un hilo de tuits publicados en español y en francés, que acompañó con una fotografía de ambos.

"Los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas, no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio", sostuvo Fernández.

Y, agregó: "Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DDHH, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria".

"En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen", acotó el presidente argentino.

Los franceses definirán mañana a su futuro presidente en un nuevo balotaje entre Macron y Le Pen, un duelo mucho más ajustado que el de 2017, cuya definición dependerá en gran parte de la movilización del electorado de izquierda.

En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas (3 y 17 horas en la Argentina).

Si bien Macron lideró la primera vuelta con 27,85% de los votos frente al 23,15% de su rival, la distancia estimada para el balotaje sigue siendo estrecha y se situaría entre los seis y 15 puntos porcentuales, según diferentes encuestas; un margen reducido comparado con los más de 30 puntos de ventaja con el que derrotó a la aspirante de ultraderecha cinco años atrás.