La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro realizará una nueva señalización como Sitio de Memoria donde funcionó un Centro Clandestino de Detención en la última dictadura cívico, eclesiástica, militar y empresarial última de nuestro país. Según los datos provistos, al menos 70 personas fueron privadas de su libertad en aquel lugar y marco histórico.
La actividad es promovida por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que plantea estas señalizaciones como políticas públicas de memoria, verdad y justicia. Dichas señalizaciones simbolizan el compromiso del actual Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares.
En este sentido, será señalizada la cancha de pelota paleta de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, perteneciente al Ejército Argentino, que durante la última dictadura se encontraba bajo la dirección del Coronel Néstor Rubén Castelli. Allí, las víctimas fueron privadas de su libertad dentro de la cancha y trasladadas también en algunas oportunidades a la cuadra, la guardia o la enfermería del establecimiento.
En junio de 2017 se llevó a cabo la señalización de la Escuela de Instrucción Andina como Ex Centro Clandestino de Detención, mediante un cartel que indica el accionar del terrorismo de Estado en ese lugar.
Conversamos con la Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos en la Zona Andina, María Jimena Palopoli quien también se refirió a las declaraciones de algunos funcionarios y personajes públicos que denotan negacionismo y reivindicación de la última dictadura cívico militar. Como así también hizo memoria y reconocimiento a la tan querida e influyente militante por los Derechos Humanos, Noempí Labrune, fallecida recientemente a sus 73 años en la ciudad de Neuquén.