EFEMÉRIDES

Benjamin Britten / Joaquín Rodrigo

Hoy vamos a evocar, en primer lugar, dos importantes compositores del siglo XX. Empecemos por Joaquín Rodrigo, quien nació un 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, Valencia. Célebre por su Concierto de Aranjuez, sin dudas una de las obras clásicas más populares y conocidas del siglo pasado, Rodrigo fue uno de los compositores de aquél entonces que buscó rescatar la música renacentista y barroca española, adaptándola a las tendencias de la época. Los invitamos a escuchar 'Canario' de la Fantasía para un gentilhombre, por el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas y la Orquesta de la Minería, bajo la dirección José Luis Castillo.

Por otro lado, un 22 de noviembre de 1913, en Lowestoft, Suffolk, nace Benjamin Britten, claramente, el compositor inglés más célebre del siglo XX y, para muchos, de toda la historia británica. De un modernismo conscientemente accesible, se considera además que Britten fue quien resucitó la ópera inglesa. Pasemos a escuchar entonces 'Storm' (Tormenta) unos de los interludios de la ópera Peter Grimes, por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chicago bajo la dirección de Allen Tinkham.

 

Además, el 22 de noviembre de los siguientes años

1458    en Gante, territorio flamenco, nace Jacob Obrecht, uno de los más notables compositores del Renacimiento, a comienzos del siglo XVI.

1928    en París, con coreografía de Bronislava Nijinska, Walther Straram, al frente de la Orquesta de la Opera de París, dirige el estreno del Bolero, de Maurice Ravel, un ballet  escrito por comisión de Ida Rubinstein y que, como música puramente orquestal, habría de transformarse en una de las más renombradas y conocidas obras de la música académica del siglo XX.

1952    en Seúl, nace Sumi Jo, la gran cantante surcoreana, una de las más notables sopranos de coloratura de las últimas décadas.

2017    en Londres, a los 55 años fallece Dmitri Hvorostovsky, uno de los barítonos más notables de las últimas décadas.