En "Desmuteados" el representante de RENATRE en San Juan, Oscar Bernard contó la situación que vivieron un grupo de trabajadores y trabajadoras que eran explotadas laboralmente en Sarmiento.
"La semana pasada tuvimos dos casos. El primero de ellos surgió por una denuncia de una trabajadora que había sido reclutada en el norte argentino, precisamente en Orán provincia de Salta; quien llegó con una promesa de trabajo hecha por un cuadrillero", contó Bernard.
En el segundo caso, que se dio el día jueves, "la PROTEX, que es la Procuraduría de trata de personas que depende del Ministerio de Justicia" inició un proceso de denuncia en la fiscalía por otro caso, considerado más grave dado la cantidad de personas (más de 100) que se encontraban en condiciones de hacinamiento y clara explotación laboral.
En el primer caso la mujer denunciante manifestó que ella fue alojada a una cuadra y media de la Municipalidad del departamento de Sarmiento, y cuando vio en las condiciones en las que iba a estar alojada y las de trabajo no eran las que habían acordado; esta mujer hizo la denuncia e inmediatamente tomo conocimiento la justicia Federal y el Comité de Trata activándose el protocolo de trata de personas. Aquí se montó un operativo en el que se detectaron 22 personas que eran sometida a trabajos forzados. Se llevaron adelante varios allanamientos de los cuales quedaron detenidos 3 adultos.
En el segundo, y considerado más grave, la Policía Federal junto a la Comisión Regional del Comité de Trata y los representantes de sectores como RENATRE y UATRE en San Juan se movilizaron en conjunto. Allí, los funcionarios llegaron al lugar en donde constataron la existencia de habitáculos "en los cuales los tenían alojados a los trabajadores, un total de 4 personas sin condiciones de higiene y seguridad, sólo con letrinas", afirmó el titular del RENATRE en San Juan.
En relación a estos casos, Oscar Bernard afirmó que aquí "no sólo hay una necesidad social sino una responsabilidad empresaria que tiene como trasfondo el rédito económico".
Etiquetas: en San Juan, Renatre