Por Daniel Corujo
Más allá de la derrota en octavos de final, fue una buena semana de Federico Delbonis que desde la clasificación llegó hasta esta ronda en el M1000 de Madrid, el mejor de los argentinos en la capital española.
Delbonis fue superado por el italiano Mateo Berretini, 10 del ranking internacional de ATP, por un apretado 7-6 y 6-4.
Parejo desde el inicio fue el primer set de Delbonis y Berretini. Tanto es así que cada uno fue con su servicio, en algún game de saque con más dificultad que otro.
En el octavo juego, el argentino tuvo dos chances de quiebre clarísimas (para 5-3), pero el europeo "resolvió" todo con un saque mejor que el otro.
Así llegaron al tie break donde el argentino llegó a tener ventajas de 4 a 1. Pero... siempre hay un pero. Delbonis "se clavó" en 4. Berretini aprovechó errores y sumó mucho con su servicio para ganar 6 puntos en fila.
El inicio del segundo capítulo tuvo mucho que ver con ese final de tie break. El Top-Ten "picó" con un quiebre y empezó a quedarse con el boleto a cuartos de final.
Hace algunas semana el jugador campeón de la Copa Davis empezó a trabajar con Mariano Hood (ex sub capitán de aquel equipo) y a veces, como en esta ocasión, un cambio de entrenador te “refresca”.
Delbonis, después de mucho tiempo, se desvinculó en los mejores términos de su coach de casi toda su vida tenística, Gustavo Tavernini.
Eso no quiere decir que Gustavo sea más entrenador que Mariano o viceversa. Pero, como muchas veces pasa también en el fútbol, un cambio de DT te da “otro aire”. Veremos que sucede con la dupla Delbonis-Hood en las próximas semanas.