Varios temas provinciales han llevado el debate a las entrañas de los partidos a nivel nacional, algunos de ellos son la reforma previsional, la 19640 y la conformación del presupuesto. Ante declaraciones del Gobernador Gustavo Melella que apuntaban al Senador Blanco como referente o mediador, fue tajante “no soy el padre de nadie”.
El Senador de la UCR, Pablo Blanco, opinó sobre la reforma previsional ante algunas críticas “uno no siempre coincide con todo lo que sucede, yo he hablado en base a la información oficial de la propia caja de jubilaciones, me parece que eso nada que ver con lo que algunos dicen que es aprovechamiento político”, y agregó “estamos hablando de un sistema previsional, que debe tener ahorros porque son jubilaciones futuras, porque ahora están aportando 26000 personas y hay 6000 jubilados, pero esas 26000 personas en algún momento se van a jubilar” y “creo que la decisión que se tomó es contraria a la sustentabilidad de la caja.
Ante las repercusiones nacional aseveró que “independientemente de no está de acuerdo, fue muy inoportuna, por la situación que estamos atravesando, los primero que me dijeron muchos de los que yo había recurrido en disputados o en el senado, están tirando manteca al techo”, y aclaró que “lamentablemente algunas cosas no tienen explicación, aunque algunos se enojen y lo tomen como cuestionamiento político, lo sucedido de acuerdo a la información oficial, con sistema previsional no tiene una explicación lógica”.
Sobre algunas discusiones públicas que se han dado entre referentes de su espacio político, Blanco afirmó que “no deberíamos darlas a través de los medios de comunicación sino internamente, lamentablemente todo no ha sucedido y se dio lo que lo que se dio” y remarcó “no es lo que la gente necesita, la gente necesita soluciones”.
Ante la información dada por el diputado Federico Frigerio de un megapase del gobierno de Gustavo Melella, el Senador aseguró que “muchas veces depende de cómo se ponga la información, hay que ver cómo es la lectura, en Tierra del Fuego siempre fue una discusión cómo se considera a los cargos en el tema de educación”, y agregó que “es una discusión en la que yo no voy a entrar, ese tipo de control lo tiene que hacer la legislatura y yo entiendo que si la planta de gobierno es por sobre lo que establece o autoriza el presupuesto, hay organismos del control que deberían alertar sobre eso”. Y sobre la situación financiera de la provincia afirmó que “creo que no es la mejor”.
Sobre declaraciones del Gobernador Melella, Blanco afirmó que “para algunos parece ser que cada vez que pasa algo dentro de la Unión Cívica Radical es culpa de Blanco, yo soy uno más y tengo opinión como el resto, cada uno el grande”, sentenció “no soy el papá de nadie”.
Consultado por su voto ante el presupuesto nacional que se encuentra en discusión en el Senado, Blanco remarcó que “seguramente por lo que hemos hablado en general con los senadores de la unión cívica radical vamos a votar a favor”.