El asesinato de Bruno, el playero baleado por un sicario, generó enorme conmoción social y política. Bullrich y Petri llegan a Rosario para anunciar medidas con el gobernador Pullaro.
Tras la ola de asesinatos del narcotráfico en Rosario, los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, que el viernes crearon un nuevo Comité de Crisis por el que las fuerzas federales van a asistir a la policía de Santa Fe, viajarán hoy a Rosario para poner en marcha sus acciones. El comando conjunto de las fuerzas de Seguridad conformado por el gobierno nacional incluye una vieja aspiración de la ministra Bullrich: la participación de las Fuerzas Armadas en los operativos, por ahora con los límites que les fija la ley, que les permite sólo un rol acotado, el de dar apoyo logístico. “Son ellos o nosotros”, tuiteó el presidente Javier Milei anoche en un mensaje en el que envió sus condolencias a los familiares de Bruno Bussanich, el joven playero asesinado por un sicario. En su mensaje, Milei culpó “al kirchnernismo y el socialismo” de haber “entregado la ciudad a la delincuencia” y adelantó que “las fuerzas de Seguridad tendrán nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden”. La incorporación de las Fuerzas Armadas al llamado combate contra el narcotráfico reabre la discusión sobre la participación de los militares en la seguridad interior.
Los ataques narco dieron un salto cualitativo la semana pasada. Si hasta ahora la mayoría de los asesinatos tenían que ver con la guerra entre bandas o dentro de ellas, ahora el blanco es la población. A las muertes de dos taxistas ayer se sumó el fusilamiento del joven que trabajaba en la estación de servicio. Ayer también murió el colectivero baleado el jueves.
Bullrich y Petri, junto al gobernador Pullaro, convocaron a los medios para este lunes a las 10.30 a una conferencia de prensa en la que darán a conocer qué pidió la provincia de Santa Fe, en qué consistirá el apoyo de las fuerzas de Seguridad y qué harán los militares.
Va a participar también de los anuncios el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Voceros del gobierno señalaron que Bullrich llevará a quienes estarán a cargo de los operativos de las fuerzas de Seguridad, pero no trascendió si también en la delegación habrá alguna autoridad militar.
Etiquetas: narcotráfico, Rosario