ESTE VIERNES

Bullrich y Werthein se reunirán con la familia del gendarme Nahuel Gallo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein, recibirán este viernes a los familiares del gendarme Nahuel Gallo, detenido "arbitraria e injustificadamente" en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, acusado de supuesto espionaje.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro se llevará a cabo a partir de las 12 en la sede central del Ministerio de Seguridad, en el barrio porteño de Recoleta.

Allí, los funcionarios de Javier Milei pondrán en tanto a la familia Gallo sobre las gestiones del Gobierno para lograr la liberación del argentino.

La ministra Bullrich precisó que su cartera tiene un canal de diálogo con la pareja de Gallo, María Gómez, pero explicó que decidieron no citarla por cuestiones de seguridad. "Ayer fue el primer día que ella salió a la calle y la siguió un auto. Está con mucho miedo", indicó.

El suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, cabo primero Nahuel Agustín Gallo, fue detenido el pasad 8 de diciembre, cuando ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre.

Su destino final era la localidad venezolana de Táchira, donde iba a visitar a su pareja y su hijo, de 2 años.

Desde el Gobierno argentino se condenó la detención "arbitraria e injustificada" del gendarme, oriundo de Catamarca, y exigió al régimen de Nicolás Maduro su "inmediata" liberación.

En un comunicado difundido hace dos semanas, el Gobierno argentino condenó con "la máxima firmeza" la detención "arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro".

En tanto, el pasado 19 de diciembre, el presidente Javier Milei se reunió en Tucumán con la familia del gendarme.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a Brasil documentación que prueba la legalidad del ingreso del gendarme a Venezuela.

Entre esos escritos se encuentra una carta de invitación que había sido presentada ante las autoridades competentes por la pareja del gendarme, María Alexander Gómez García, en la que se detalla el motivo del viaje de Gallo, estrictamente personales, su itinerario y su fecha de salida.

El contenido de ese texto fue aceptado y sellado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, dependiente de la vicepresidencia de Venezuela.

Además, se aceptó el pago del trámite y se certificaron las firmas.

En el marco de este proceso, el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció ayer a Oscar Laborde, ex embajador argentino en Venezuela, por "traición a la patria" a raíz de gestiones que habría realizado ante Caracas por Nahuel Gallo sin ningún tipo de autorización por parte del Gobierno, que es el que lleva adelante las conversaciones formales para pedir por la liberación del gendarme, acusado de espionaje por el régimen de Maduro.