Una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "Sitio Sagrado" a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco, a 6.730 metros de altura, donde fueron exhumados "La niña del rayo", "La doncella" y "El niño", los tres cuerpos que se exhiben en el Museo de Antropología de Alta Montaña (MAAM) de la capital salteña. El documento se basa en los pedidos de numerosas comunidades y organizaciones indígenas que han solicitado la restitución de los niños al centro ceremonial ubicado en la puna salteña.
El encargado del área de restitución de restos mortales del INAI, Fernando Pérez Tessaro, confirmó que se pedirá formalmente que el retiro de la exhibición de los cuerpos, tal como se realizó en Catamarca en 2019 con los restos pertenecientes a la comunidad kolla atacameña, que permanecían en un museo desde 1976.
"Los museos internacionalmente han tenido directrices de no exhibir más cuerpos humanos, sobre todo de aquellos de pueblos que fueron víctimas de genocidio, que perdieron sus ancestros y quedaron como patrimonio de la Nación y no en custodia de las comunidades", explicó.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: INAI, MAAM, Niños del Llullaillaco, Salta