El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, cumplió hoy una importante agenda en Comodoro Rivadavia, donde fue recibido por el intendente Juan Pablo Luque (foto) y el ministro de Ambiente de la provincia, Eduardo Arzani.
Luego de firmar convenios que establecen importantes aportes de Nación para todo lo atinente a residuos sólidos urbanos, el ministro dio una conferencia de prensa, en la que destacó la importancia que el gobierno nacional le asigna a la producción y a la necesidad de que “esta sea sustentable”.
“CON LA GENTE ADENTRO”
Sobre ese punto, en la Capital Nacional del Petróleo, Cabandié dijo que “la extracción petrolera de hoy no es la misma que hace 200 años. Hay nueva tecnología que hace que sea más eficiente, pero también debe haber control para que sea ambientalmente sustentable. Esto es lo que estamos haciendo, y prueba de ello es que recién ahora se realizaron inspecciones en Vaca Muerta. Nunca antes se habían hecho”, remarcó.
Respecto a la megaminería, una actividad prohibida en la provincia y cuya discusión siempre genera discusiones, el ministro insistió en la necesidad de que “el aprovechamiento de los recursos naturales, como los minerales, es necesario para la vida en sociedad pero la megaminería abusiva deja pasivos ambientales irreparables. Esta y otras actividades deben ser resueltas con consenso, con la gente adentro. Esa delgada línea, entre la búsqueda del desarrollo y que sea sostenible, es la que hay que recorrer, Lo ambiental no es un obstáculo, es la solución”, completó.
En la recepción y actividades de Cabandié también participaron, junto a Luque, el vicejefe de asesores de la presidencia, Julián Leunda, y los intendentes Luis Juncos de Rada Tilly; Sebastián Balochi de Sarmiento; Augusto Sánchez de Lago Puelo y Pol Huisman de El Hoyo, además de funcionarios provinciales y concejales de la ciudad.
La visita del funcionario nacional tuvo dos momentos importantes, el primero se centró en la mesa de trabajo regional con todas las autoridades en el Centro de Información Pública, con posterior conferencia de prensa y, en segundo lugar, un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento del barrio Industrial.
Entre los convenios rubricados, cabe destacar que, se encuentra la adquisición de equipamiento por aproximadamente 56 millones de pesos que serán solventados en las próximas semanas por el Ministerio de Ambiente de Nación para optimizar el trabajo que se viene desarrollando en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Además, se contempló la adhesión del Municipio al Plan Integral “Casa Común” que permitirá profundizar el plan de forestación que impulsa la gestión de Juan Pablo Luque mediante presupuestos que permitan proteger los recursos naturales para el embellecimiento de los espacios públicos. En este punto, el Poder Ejecutivo apunta a distintos proyectos tales como el reciclaje de caucho para colocar pisos seguros en las plazas barriales con juegos infantiles.
“FUIMOS UNA CIUDAD OLVIDADA”
En primer lugar, el intendente Luque resaltó el permanente diálogo y respuesta del gobierno nacional en un contexto difícil por la pandemia del Coronavirus. “Comodoro fue una ciudad olvidada dentro del mapa argentino en los 4 años del gobierno anterior y, hoy, agradecemos que llegue a nuestra ciudad la visita de un nuevo ministro mediante gestiones conjuntas con el asesor presidencial, Julián Leunda”.
“Somos una ciudad con una agenda medioambiental fuerte que ha sido postergada por la idiosincrasia y la actividad central como el petróleo que ha generado un impacto durante mucho tiempo y que desde esta gestión tenemos la voluntad política de concretarla para poder afrontar estos problemas”, aseguró.
“Desde la ciudad junto a Rada Tilly estamos trabajando firmemente para poder remediar la problemática de su impacto y, a su vez, tenemos grandes expectativas para trabajar conjuntamente con la región ya que quedó demostrado en este tiempo de gestión de Alberto Fernández, que se está pensando en un país federal con provincias patagónicas que existen y aportan al país”, subrayó.
El ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, valoró los acuerdos firmados y reconoció el fortalecimiento del Consejo Federal de Medio Ambiente “durante estos meses de gestión”. Manifestó que la región Patagonia Austral “está trabajando con todos sus equipos técnicos en las ocho temáticas de COFEMA” y valoró esa mirada federal.
Arzani destacó los “anuncios importantes no solo desde el área de Bosques, que era algo muy esperado de la Comisión, sino también en lo que respecta al tema del GIRSU en la zona como la adhesión al plan Casa Común que creemos que es una propuesta por demás interesante que va a apalancar la sustentabilidad en muchísimos de los ejes”.
Cabandié reconoció que “hemos tenido un mal manejo de los residuos a nivel país. Hoy, tenemos más de 5 mil basurales a cielo abierto que duplican la cantidad de Municipios y es una cifra que nos tiene que llamar a reflexión”.
Por último y a modo de conclusión, el ministro expresó que “tenemos un gran desafío que, lamentablemente, asumimos con deudas del pasado reciente y deudas sociales pendientes históricas en Argentina. Pero, tenemos la firme voluntad de trabajar con la provincia, hay una gran agenda ambiental y estamos muy contentos de poder visitar Comodoro, una ciudad tan importante dentro de la Patagonia Sur”.
Etiquetas: Comodoro Rivadavia, Desarrollo Sustentable, Mineria