VIGILIA POR MALVINAS EN COMODORO RIVADAVIA CHUBUT

“Cada vez somos menos, pero seguimos luchando y transmitiendo un legado”

Los veteranos de guerra de Malvinas de Comodoro Rivadavia, familiares, amigos y vecinos en general vivieron en la noche del jueves y primeros minutos del 2 de abril un momento de profunda emoción ya que , luego de la obligada suspensión por la pandemia del año pasado, este día del Veterano lo comenzaron todos juntos, frente al mar, en el monumento a los caídos.

La tradicional Vigilia con la guardia de las estrellas estuvo acotada, en tiempo y a los protocolos por la pandemia, pero no careció de orgullo, pasión y emoción, tanta que el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez, no pudo terminar el discurso.

LA VIGILIA

Luego de marcha desde la plaza de la escuela 83, donde la columna partió pasadas las 23, los veteranos llegaron al monumento a los caídos, diez minutos antes de la medianoche. Cuando el reloj marcó las 0.00 y comenzó a sonar la sirena, se escuchó primero el himno nacional, y el tradicional y sentido minuto de silencio.

Luego de la entonación del himno, frente a las autoridades, Juan Pérez comenzó con el discurso en el que recordó “cómo van pasando los años. Hoy estamos cumpliendo 39 años de ser orgullosos veteranos, de haber ido a pelear a las islas y dejar, tanto acá como allá, muchas cosas”.

Con la poca voz que tenía, Pérez trató de seguir con el discurso, y así recordó a los “632 camaradas que quedaron en las Islas, que regaron con su sangre” y a los “otros tantos que se fueron en estos años, y que sus familias siguen llorando….Cada vez somos menos, cada capítulo de nuestra historia de vida queda con una página sin terminar….”

 

En ese momento, conmovido por la situación y demostrando ese espíritu de veteranos, Héctor Millamán, alzó su voz para pedir disculpas a los presentes, porque “Juan no puede seguir …” y tomó la posta y el discurso.

Los veteranos cuestionaron al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, y de paso se diferenciaron con los denominados “continentales”, que sin haber estado en las islas pretenden ser considerados veteranos con los mismos “derechos y privilegios” que los combatientes.

“Lo que nosotros padecemos de hace 39 años no es un anecdotario, como dijo el ministro de Seguridad. Existe una gran diferencia entre nosotros y los continentales. Nosotros fuimos a las Islas y combatimos, ellos no. Nosotros cumplimos con el juramento a la bandera, de defender la patria hasta perder la vida. Mientras ellos estaban en el continente, nosotros peleamos contra la segunda potencia mundial, pasamos hambre, estuvimos días y días con el agua hasta las rodillas en los boca de zorro, sin dormir y soportando bombardeos constantes. No es una anécdota, estuvimos en batalla y seguimos luchando todos los días”., dijo.

Luego de agradecer a las familias “el puntal fundamental”, el veterano recordó “a las autoridades políticas que la causa Malvinas no se vende. Es una causa nacional, que no se debe olvidar bajo ningún concepto, aun cuando no estemos, porque este es nuestro legado para nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones”, concluyó, no sin antes arengar a los presents con un “Viva Malvinas, Viva la patria¡¡”.

HOMENAJE EN EL CEMENTERIO

 

Los actos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas,  continuaron hoy a la mañana en el Cementerio Oeste, con un homenaje a los caídos en las Islas Malvinas, y tuvo continuidad en la sede del Comando de la IX Brigada Mecanizada, donde se inauguró la Sala Histórica Héroes de Malvinas.

Luego, se descubrieron placas conmemorativas en la intersección de Mitre y Ameghino, en el Colegio Perito Moreno y en el monumento Grupo Alacrán, ubicado en Moreno e Yrigoyen.

En la ocasión, participó el viceintendente Othar Macharashvili, junto con miembros del gabinete municipal, concejales, diputados provinciales, vecinalistas, referentes del Centro de Veteranos de Guerra, integrantes de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En ese contexto, Macharashvili manifestó que “se trata de un día muy emotivo, para reflexionar y recordar un hecho que no fue feliz al tratarse de una guerra que fue inducida por un gobierno que no era democrático. Remarcamos que, desde la política, debemos seguir insistiendo y reclamando por nuestras Islas Malvinas por las vías pacíficas y diplomáticas”.

Continuando en esa línea, sostuvo que “seguimos estando en deuda con todos los jóvenes que fueron a la guerra, porque para reivindicarlos debemos tener esa acción constante de buscar que las Malvinas sean efectivamente argentinas y, además, que se recuerde la verdadera historia para que las nuevas generaciones sepan qué pasó y por qué”.

Del mismo modo, expuso que “desde nuestro lugar, llevamos adelante pequeñas acciones para que se sientan reconocidos y vamos a seguir trabajando en ese sentido, como en su momento cuando se entregaron tierras a ex combatientes para que generen sus emprendimientos productivos para sostener a sus familias”.

“El espíritu malvinense une a los argentinos, pero sobre todo a los patagónicos y a los comodorenses, porque nosotros vivimos la Gesta. Debemos contar la historia como realmente fue y mantener la memoria activa para tener siempre presente a nuestros héroes”, concluyó el viceintendente.