ESTUDIO DEL CIPPEC SANTA FE

Cae al doble la participación de madres en el mercado laboral

 

 

 

Juan Camisassa, analista del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), se refirió en “Causas Urgentes” al último informe de la entidad que lleva el título: “¿Una nueva normalidad? Las madres en la recuperación socioeconómica de la pospandemia”.

Una de las conclusiones refiere a que “la reactivación de la economía a partir del tercer trimestre de 2020 se tradujo en una progresiva recuperación en los indicadores agregados de empleo. Sin embargo, este repunte no fue igual para todos/as. Las mujeres madres de niños/as pequeños/as tuvieron una recuperación significativamente más lenta que el resto. Así, la maternidad, en especial cuando requiere mayor demanda de cuidados, parece correlacionarse con la severidad de las consecuencias negativas de la pandemia”.

“Los problemas en el mercado de trabajo y la brecha de género no aparecen con la pandemia sino que se profundizaron. Ya antes del Covid las mujeres participaban menos en el mercado de trabajo y un dato interesante es que la maternidad o paternidad generaron un efecto opuesto en cuanto a la participación laboral. Esto quiere decir que las mujeres madres trabajaban menos que las sin hijos y los varones padres trabajaban más que los varones sin hijos. Entonces ya antes de la pandemia vemos cómo las madres se encontraban en desventaja dentro del mercado de trabajo”, explicó. Señaló como muy importante aclarar que “nos referimos a trabajo fuera de sus hogares y con salario, por lo que hay que mencionar el trabajo no remunerado”.

En ese sentido, remarcó que la participación en el mercado laboral de las mujeres con hijos cayó en el segundo trimestre del año pasado un 18% respecto de 2019, cerca del doble que los padres y las mujeres sin hijos, lo que evidencia que los efectos de la pandemia “fueron mas contundentes” sobre las madres que tienen hijos pequeños.