Vilma Llampa es encargada de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, y estuvo en comunicación con el programa “La Juntada” en donde explicó que “la línea morada ya viene funcionando hace cuatro meses y es una línea de emergencia donde pueden llamar las víctimas de violencia de género que funciona las 24 horas, de lunes a domingo. En esta línea implementamos ahora difundirla más, si bien íbamos difundiendo por varios sectores, porque es necesario y justamente estábamos saliendo la semana pasada y ahora está semana a pegar el sticker de la línea morada en los taxis y remises con el número”.
Según Llampa, esta iniciativa “es parte de una política del Estado nacional, es más nosotros estu
vimos las semanas anteriores participando en Humahuaca en el lanzamiento del Programa de Erradicación contra la violencia de género. También es empezar a trabajar desde la ciudad de La Quiaca y es como siempre digo de involucrarnos toda la sociedad, no es de uno sólo, es de todos porque todos están sufriendo en diferentes situaciones y a esta línea nos pueden llamar personas que estén pasando por esas situaciones o familiares que pidan asesoramiento y ver cómo pueden hacer, porque muchas veces a la víctima le cuesta denunciar; entonces ahí está la familia, los hermanos, algunos vecinos que pueden hacer la denuncia que nosotros lleguemos de una forma estratégica a la víctima y poder rescatarla de lo que está viviendo.
Desde la Dirección que representa, Llampa explicó que sumaran al transporte urbano y que “después venimos con los puntos morados, que son para los comercios céntricos y periféricos y es como un refugio que puede encontrar la víctima y el comercio que se adhiere va a tener un recursero a quienes va a llamar, se le dirá cómo va a actuar e intervenir en ese momento.
La línea morada y los puntos morados está dando buenos resultados y tenemos muchas comunicaciones de víctimas, de consultas, y la articulación de nosotros es con el Concejo Provincial de la Mujer, que estamos articulando con profesionales, psicólogos, asistentes sociales y abogados, también una abogada del municipio que nos está colaborando, una asistente social de Desarrollo Social y hacemos la articulación con la Policía para ver cómo son los recibimientos de las denuncias, porque le baja la moral a la víctima cuando no la reciben bien. Y estamos trabajando articulado con el hospital, con el DIAT, para conformar un solo equipo, con la oficina de OPD cuando son menores de edad”.
Por último, Llampa remarcó que “el número de emergencias es 3884775292 y pueden llamar en cualquier horario mandar mensaje y ya estamos donde nos necesitan. De nuevo recalcar a todos los que quieren colaborar con esta línea de emergencia, en comercio de cualquier tipo de rubro, nosotros nos vamos a estar acercando para poner este número de emergencia”.