En la Comarca Andina del Paralelo 42 el acceso a los productos de primera necesidad tiene una gran diferencia con respecto a las grandes ciudades.
Desde la Asociación Civil AcercAR ( Acción por el Crecimiento Estratégico y Responsable de la Cordillera Argentina) trabajan para obtener un índice representativo del costo de la canasta alimentaria comarcal. Cabe aclarar que no se contempla el costo de alquiler, limpieza o higiene personal.
La Canasta establece una referencia para establecer la línea de indigencia en la Comarca y se realiza con asesoramiento del Observatorio del Territorio y Desarrollo Regional de la UNPSJB, Esquel.
Los relevamientos se hicieron en las seis localidades que integran la Comarca Andina. Los costos promedio de cada categoría se obtuvieron mediante la media ponderada de los relevamientos, donde la ponderación se realizó según la cantidad de población de cada localidad.
En total se realizaron 229 relevamientos en 31 comercios sobre los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria. Hay productos relevados en más de un comercio, con los que se calcularon los costos promedio de las distintas componentes.
Lo que se obtiene es el costo unitario de referencia: un varón adulto de entre 30 y 60 años con actividad física moderada, al que se le asigna el valor 1 y que recibe el nombre de “adulto equivalente”: $23.308,86.
En función al adulto equivalente se calcula el costo de la canasta básica de los distintos integrantes de un grupo familiar según el INDEC.
Paula Castro, integrante de AcercAR, nos relató el trabajo correspondiente al mes de agosto.
“La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 7.30 a 9.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli | Producción: María Lincan |