El canciller argentino, Pablo Quirno, y su par de Uruguay, Mario Lubetkin, mantuvieron este martes una reunión en Montevideo, en la que se informó que el Gobierno uruguayo se encuentra analizando alternativas de relocalización de la planta.
En el encuentro también participaron el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente de Colón José Luis Walser.
En un comunicado conjunto difundido al término del encuentro, ambas cancillerías informaron que se continuó con el proceso de diálogo e intercambio de consideraciones sobre el proyecto de la planta de elaboración de hidrógeno verde y e-combustibles en la ciudad de Paysandú.
Las autoridades uruguayas actualizaron el estado del proyecto e informaron sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con la empresa HIF Uruguay S.A sobre la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y la posterior presentación de dicho Estudio, que se encuentra en proceso de evaluación por parte del Ministerio de Ambiente uruguayo.
En ese contexto, transmitieron que se encuentran analizando otras eventuales localizaciones alternativas que permitan un mejor aprovechamiento de ventajas logísticas y técnicas.
El canciller argentino valoró que se hubiere incorporado a la ciudad de Colón como parte del "área de influencia" del proyecto para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
Además expresó su satisfacción por el análisis que las autoridades uruguayas se encuentran realizando sobre otras eventuales localizaciones, ya que eso “contempla el especial interés argentino de extremar los recaudos para evitar efectos perjudiciales sobre las actividades económicas preexistentes de las poblaciones ribereñas, vinculadas al uso óptimo y racional del Río Uruguay”.
El canciller uruguayo, por su parte, señaló que, una vez tomada una decisión con respecto a la localización definitiva del proyecto y la evaluación de su estudio de impacto ambiental, se comunicará a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La delegación argentina también estuvo conformada por el Subsecretario de Política Exterior, Juan Navarro; la Directora de América del Sur, Natalia Gunski, y el Embajador de la Argentina en Uruguay, Alan Beraud.
Quirno manifestó en sus redes sociales que tuvo “una excelente reunión con Mario Lubetkin, Canciller de Uruguay, y el equipo uruguayo para continuar el proceso de diálogo sobre el proyecto de la planta de elaboración de hidrógeno verde en Paysandú en la que nos informaron que el Gobierno uruguayo se encuentra analizando alternativas de relocalización de la planta”.
“Seguiremos en diálogo constructivo y permanente para llegar a un escenario que contemple los intereses de todas las partes. Seguimos avanzando”, expresó el canciller argentino.

Etiquetas: Mario Lubetkin, Pablo Quirno, paysandú





