El Werken y secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, fue entrevistado por Nacional Bariloche en referencia a que el próximo jueves se pondrá en marcha la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos. De la misma, participarán la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo; integrantes de los Ministerios nacionales de Seguridad, de Defensa y de Ambiente; la Defensoría General de la Nación; la Defensoría General de Río Negro; el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI); la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.
Carriqueo informó que el espacio se utilizará para abordar la problemática de tierras e involucrará a las comunidades mapuches, pero además servirá para plantear otros temas como “Portezuelo del Viento” y proyectos mineros en la provincia. “Es una mesa que servirá para abarcar distintos aspectos”, puntualizó.
Además, hizo referencia particularmente a lo que ocurre con la Lof Lafken Winkul Mapu y sostuvo que “el diálogo siempre será el camino” para resolver el conflicto. A su vez, planteó una diferenciación de lo que ocurría durante la gestión macrista y lo que ocurre hoy por hoy, “en donde se está avanzando”. “Por supuesto que es un tema complejo porque hay muchos actores involucrados”, reconoció, al tiempo que demandó “mayor decisión política”. “El gobierno nacional tiene todos los elementos para resolver esta situación”, agregó.
Por otra parte, reflexionó en torno a la visión que tiene la sociedad del pueblo mapuche. “La gente no se pregunta qué es lo que paso en todos estos años. Es mucho más fácil poner la violencia del lado de una comunidad cuando resiste un desalojo que ver todo un proceso histórico que ha sido tremendamente violento para nuestra gente”, aseveró.