Mujeres cartoneras, carreras, recicladoras urbanas y promotoras ambientales hacen tareas esenciales pero su labor no termina de reconocerse como trabajo formal. La pandemia las mantuvo aisladas y recién ahora empiezan a volver a las calles. En tiempos de coronavirus, Marcela Ojeda y Valeria Sampedro hablaron con ellas y contaron cuál es su realidad en Mujeres… ¡de acá!
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Jackie Flores, referente nacional de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, FACCYR y coordinadora nacional del Programa Promotoras Ambientales Cartoneras, expresó: "Tuvimos que modificar todo por la pandemia. La situación es extrema y catastrófica". En ese sentido, manifestó: "No logramos que los Estados respeten nuestro trabajo. Seguimos batallando contra un jefe de Gobierno porteño que literalmente odia a nuestro sector".
Además, señaló que se estima que son 4 millones de personas que trabajan en la economía popular y que el 63,7% son mujeres. De ese porcentaje, precisó que 4 de cada 6 se dedican a cartonear.
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Los Cuadraditos de Córdoba, Rosario Varela, contó las particularidades de la provincia y remarcó: "Las cartoneras hacemos milagros para poder darle de comer a los chicos. Por la pandemia, no hay casi nada de cartón. Hoy en una recorrida estamos juntando 50 kilos de cartón, que no es nada, equivale a 400 pesos".
Por último, Claudia Cayupil, referente de la Cooperativa Nueva Esperanza de Trelew, describió la situación en Chubut y dijo que "fue gratificante poder volver a las calles" en el marco de la pandemia. "Estuvimos dos meses sin trabajar, y desde el 15 de julio ya pudimos volver", indicó.
Etiquetas: carreras, Jackie Flores, Marcela Ojeda, Valeria Sampedro