Luis Paz, abogado defensor de Milagro Sala, habló con el programa “El aire nuestro”, sobre la anulación de sentencia contra ella en la causa de “los huevos” y contó que “en el año 2009, Gerardo Morales hizo una denuncia por un escrache que habían organizado las organizaciones sociales acá en la provincia de Jujuy siendo él un senador nacional por la provincia de Jujuy. A partir de esa denuncia se puso en movimiento toda la maquinaria judicial primero en la Justicia ordinaria de Jujuy, o sea, los Tribunales de Jujuy, y posteriormente los Tribunales y desde entonces nosotros tenemos claramente identificado como el inicio de la persecución judicial de parte de Gerardo Morales a Milagro. Este expediente que se dictó una sentencia anulando el fallo condenatorio de Milagro data de aquella época, y la Cámara de Casación Federal que es el máximo órgano tribunal penal de la República Argentina, le ordenó al Tribunal Oral de Jujuy que anule el fallo condenatorio contra Milagro y que dicte un nuevo fallo en tanto las acciones penales se habían prescripto como lo había pedido la defensa. El Tribunal Oral por mayoría entendió que los fundamentos que había esgrimido la defensa de Milagro en las audiencias que tuvimos y que llevamos adelante en el mes de junio teníamos razón con nuestros argumentos.
Es un fallo claramente simplificador porque le dice al Tribunal Oral que ha dictado una sentencia condenatoria alejada del derecho; le está diciendo al Tribunal de Jujuy que no ha leído el código penal, el código procesal penal que rige la materia, y le está diciendo básicamente que el fallo ha sido arbitrario y erróneo y le ordena que dicte un fallo, una nueva sentencia, con este parámetro que es la anulación de la condena y prescripción de las acciones penales.”
Paz además se expresó con respecto al oficialismo y dijo que el discurso que tiene “en la provincia de Jujuy es un discurso que tiene que ver con una democracia formal, porque en Jujuy la verdad que si preguntas si hay elecciones sí, hay elecciones. ¿Se vota? Sí, la gente va más o menos entusiasmada y vota. Ahora, esa democracia formal no se verifica en los hechos porque el Poder Judicial de Jujuy está cooptado por el Poder Ejecutivo, entonces no existe división de poderes y por lo tanto, esa inexistencia de división de poderes trae aparejadas las consecuencias que estamos viviendo muchos ciudadanos jujeños: altísima pobreza, salarios por debajo de la línea de pobreza, discursos de la derecha dominante como existe en todo el continente.
La tarea militante que tenemos todos nosotros es ir al territorio y tratar de explicar estas verdades que, como en el caso de Milagro, ya están saliendo a la luz con todo el daño que se ocasionó en este sentido.”
El abogado además hizo hincapié en que “la única tarea que tiene hoy el Tribunal Oral Federal de Jujuy es dictar una nueva sentencia prescribiendo las acciones legales contra Milagro y las otras dos personas imputadas y sobreseyendo a todos de los delitos que les han sido imputados. Hay un dato que me parece sumamente importante de remarcar: cuando nosotros pedimos la prescripción de las acciones penales y el Tribunal Oral de Jujuy inventó una nueva causal de prescripción, que no estaba prevista en el Código Penal, nosotros lo denunciamos en el Concejo de la Magistratura. El fallo que se dictó ayer por la Cámara de casación va a ir en igual sentido, le está diciendo a los jueces que no conocen el derecho y por eso le ordenan dictar una sentencia a derecho. Quiero que se entienda la gravedad institucional que implica que el máximo órgano tribunal del país le ordena a un juez inferior que aplique el derecho.”