Los imputados Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Jorge Antonio Olea y Lucas Maximiliano Ozuna por decisión de la mayoría del tribunal, fueron absueltos por el beneficio de la duda del delito de homicidio culposo y condenados a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por 6 años como coautores del delito de vejaciones calificadas.
El caso se remite al 26 de agosto de 2019, cuando los uniformados intervinieron ante un hecho de robo ingresando a una vivienda de Finca Independencia y cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, dos de ellos huyeron por los techos pero Gallardo se ocultó en un lavadero. En su afán de aprehenderlo, los efectivos aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas.
Durante los alegatos, el abogado querellante Josue Díaz Cueto pidió elevar la carátula a homicidio doloso con dolo eventual, ya que desde la detención del joven hasta su muerte pasaron 40 minutos, aunque 15 minutos antes del fallecimiento ya presentaba síntomas de hipoxia, que podrían haberse revertido si se trasladaba al detenido al hospital Papa Francisco, que queda a 4 minutos del lugar.
“Las vejaciones son un antecedente de hecho inmediato a la muerte de Cristian”, aseguró al explicar los motivos por los que considera la revisión de la sentencia.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Caso Gallardo, Cristian Gallardo, Policía de Salta, Salta, Violencia Institucional