La lideresa indígena Octorina Zamora confirmó que hay un compromiso del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para cercar el perímetro donde residen Juana y su familia, en Alto La Sierra, en el Municipio de Santa Victoria Este, ya que "están constantemente acosados por el peligro".
En diálogo con el programa Mujeres Extraordinarias, criticó el abandono estatal de Juana, a pesar de la sobreexposición de su historia, una violación en banda ocurrida en 2015 cuando la niña - que padece un retraso madurativo- tenía 12 años. Recordemos que además la víctima fue obligada a cursar un embarazo de un feto anencefálico que llegó a término y fue extraído por cesárea.
"Juana quedó abandonada por el Estado, pero entenderlo no significa aceptarlo", afirmó Zamora al explicar los motivos que la llevaron a organizar la campaña No’ t’ uye Juana -"Cuidando a Juana"- junto a otras mujeres y al padre de Juana.
Contó también que anteriormente expuso el tema en un conversatorio organizado por el INADI, donde hizo hincapié en las muchas situaciones de violencia que sufre la población indígena y las mujeres en particular, ya que no cuentan con información ni formación para ejercer sus derechos.
Etiquetas: juana, Mujeres Extraordinarias, Octorina Zamora, Salta