Entrevista a Alejo Schapire

Caso Pelicot: Declaran culpables a los 51 acusados y el exmarido es condenado a 20 años de prisión en Francia

El juicio por las violaciones y agresiones contra Gisèle Pelicot concluyó este jueves en Aviñón (Francia) con una condena de 20 años para el principal acusado, Dominique Pelicot, y penas en general menores a lo pedido por la Fiscalía para sus 50 cómplices, todos ellos declarados culpables.

 

El periodista Alejo Schapire se refirió a la sentencia del caso que ha horrorizado a Francia y al mundo entero, tras subrayar que "ha sido un caso muy seguido por la magnitud, fue un macro juicio que puso en evidencia un caso atroz".

En Pan Casero Nacional, dio detalles sobre el caso y expresó que "se considera que hubo muchas más violaciones que ni siquiera han sido registradas, por lo que todavía podría ser mayor a lo que se sabe".

"En todo momento quería que Gisèle Pelicot la vergüenza cambiara de bando, mostró una gran entereza y un gran coraje. La idea de ella es servir como modelo para que otras víctimas pudiesen contar lo que les había pasado", explicó.

Dominique Pelicot, de 72 años, deberá cumplir al menos dos tercios de su condena entre rejas, pero después tendrá la oportunidad de acceder a la libertad condicional.

Las penas menos severas ascendieron a tres años y el total de las condenas para los 51 acusados ascendió a algo más de 400 años de encarcelamiento, una cifra significativamente inferior a los 652 años que sumaban las penas reclamadas por la Fiscalía.

Después de la del propio Pelicot, la pena más amplia fue para un hombre de 63 años que llegó a ir hasta 6 veces al domicilio de la entonces pareja en la pequeña localidad de Mazan (próxima a Aviñón), para violar a la víctima. A él se le castigó con 15 años, tres menos de los que reclamaba la Fiscalía.

Otro de los acusados principales en este juicio, Jean-Pierre Maréchal, un hombre acusado de replicar junto a Dominique Pelicot sus métodos de sumisión química con su propia esposa, fue condenado a 12 años frente a los 17 solicitados por la acusación pública.

Además, seis de los acusados quedarán en libertad, ya sea porque las penas están exentas de cumplimiento en la cárcel o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.

En ese sentido, Schapire sostuvo que "los hijos de Gisèle y Dominique Pelicotse se muestran no muy contentos con las penas, ya que estiman que han sido demasiado bajas, esperaban una pena mayor para los demás".