El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CIDaD) realizó un informe sobre los “telegramas en cero o cero votos”. Por ello, para responder al interrogante ¿Son un sinónimo de fraude? Comentaron como se cuentan los votos en la Argentina y que recorrido tiene cada sufragio una vez que lo emite cada ciudadano.
Facundo Cruz, politólogo, consultor e investigador independiente, analizó en Temprano es mejor la investigación sobre el recorrido del voto en las elecciones “Argentina tiene un sistema de escrutinio en dos instancias, el provisorio donde se publican quien ganó y quién fue segundo, eso se publica en los medios donde se difunden a partir de las 21” y agregó “el otro documento de telegrama es el certificado de escrutinio que cada fiscal se lleva a su partido y el acta de escrutinio, que es el documento legal que determina los cargos y es el que hace la justicia electoral que lo arma 48 horas después la Junta Electoral y es el que termina primando en cada elección”.
“Nosotros tomamos todos los telegramas que publicó la Junta Electoral y registramos la cantidad de mesas que tenían telegramas en cero votos por fuerza política, para ordenar la discusión política donde algunos denunciaban fraude” relato el politólogo a la radio pública.
Para ser más expeditivos la CIDaD se preguntaron ¿En qué consiste el escrutinio provisorio? Cuando la última persona termina de votar, la urna se abre y el presidente de mesa, junto a su auxiliar y bajo la observación de los fiscales de cada fuerza política, cuentan todos los sobres que hay en la urna y se compara con la cantidad de personas que tenemos anotadas que votaron en el padrón. Luego, se cuentan los votos emitidos por cada agrupación política.
Escucha la nota:
Aire Nacional: lunes a viernes de 9 a 12
Equipo: Marcelo Sisso, Gisela Marsala, Sebastián Abella, Victoria Luppu, Paola Ortiz, Viviana Gutiérrez, Julián Carballo, Marcos Lucero, Rolando Brizuela, Laura Lescano, Tomás Winterstetter, Martin Pravata y Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: balotaje noviembre, Fraude electoral, votos en blanco