En una sesión a la madrugada, los diputados provinciales de Chaco elaboraron una nueva zonificación que revierte la protección de algunos territorios. Votaron modificar el mapa de la Ley de Bosques, habilitando que más de un 1 millón de hectáreas puedan ser desmontadas.
Tras la promulgación de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos en 2007, cada provincia está obligada a elaborar un mapa que identifique los bosques nativos con diferentes colores (rojo, amarillo y verde) para su conservación, conocido como Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
En el caso específico del Chaco, llevó a cabo su OTBN en 2009. Según lo establecido, debería actualizarlo cada 5 años, siempre con el objetivo de reforzar la protección ambiental. Sin embargo, hasta ahora, no lo había hecho, y cuando finalmente lo hizo, fue en contra del espíritu y la letra de la Ley de Bosques, adoptando medidas que contradicen su propósito de conservación.
El equipo de Bajo el mismo sol estuvo en comunicación con Lucas Micheloud, Co-Director Ejecutivo en Abogados ambientalistas, Asesor legal de Greenpeace, Docente Universitario.
Escuchá la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol, lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco y Andrés López.