Luego de las protestas que afectaron a Chile durante los últimos meses de 2019, los incidentes volvieron a reactivarse esta semana, luego de la muerte de un hincha del club Colo Colo, que murió atropellado por un camión de Carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental, en medio de un enfrentamiento entre hinchas y la policía que se originó después de un partido del torneo de fútbol chileno.
En este marco, el diputado chileno del Partido Humanista, Tomás Hirsch, analizó en la Radio Pública los resultados de las protestas sociales y aseguró el Gobierno "no ha comprendido las demandas y han dado parches, pero ninguna respuesta estructural respecto a un sistema que no responde a los demandas de las grandes mayorías".
"Santiago es una ciudad donde conviven Noruega con Angola a no más de 20 minutos y eso llegó a un punto que se hizo intolerable"
"Luego de toda esta movilización, finalmente se construye un acuerdo nuevamente desde la misma élite, prescindiendo del movimiento social, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los trabajadores, de los jóvenes, sigue la misma lógica", indicó.
Por eso, Hirsch explica que su Partido, junto a otros sectores, se excluyen de este acuerdo, "porque una vez más se busca proteger los intereses de la élite".
Respecto de la gran expectativa que genera una posible reforma constitucional, el ex candidato a presidente dijo que "todos queremos terminar con la Constitución de la dictadura", pero afirmó que se va a "generar una frustración muy grande". "En definitiva, la posibilidad de cambios estructurales, con el proceso que se ha puesto en marcha, es mínimo. Es muy doloroso decirlo, pero es muy mínimo y la élite sigue protegiéndose", precisó.
Etiquetas: Chile, Sebastián Piñera