El Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, habló en Radio Nacional sobre la situación de los becarios de Conicet. Los becarios se encuentran en alerta y negociando con el gobierno nacional debido al recorte de presupuesto para el área y reclaman la incorporación de 500 investigadores cuya situación aun no tiene certezas.
El ministro explicó que algunos investigadores serán asignados a otras instituciones. “Proyectamos 14 mil investigadores. Para que esto sea previsible fijado un cupo de 400 a 500 investigadores por año” dijo Barañao, quien además advirtió que “el becario no puede pensar en lo que él quiere hacer, tiene que trabajar para mejorar las condiciones generales de la sociedad”. Según la propuesta del Ejecutivo Nacional, “los doctores que genera el CONICET son para el sistema en su conjunto, y por eso, los vamos a reubicar en distintos organismos del Estado” dijo el Ministro.
Por otro lado, Barañao dijo que si bien el presupuesto asignado a su área es menor que en ejercicios anteriores, el Presidente se "ha comprometido a sumar otros 500 millones mediante nuevas partidas". Dijo que los trabajos del Ministerio continúan avanzando con proyección en la productividad teniendo como horizonte la generación de nuevos puestos de trabajo.
Por último, Barañao asegura que “El plan Argentina Innovadora 20/20 estipulaba un aumento del 10% de ingresos hasta el 2020. Pero no estaba pensado en abstracto. Hubo condiciones que no se cumplieron y pese a ello se continúa avanzando en la misma”. “Hubo una proyección económica que no se cumplió, hubo una proyección de inversiones que tampoco llegaron” dijo en diálogo con el programa "¿Quién paga la cuenta?".
Escuchá la entrevista completa con el Minsitro Lino Barañao:
Etiquetas: becarios del Conicet, Ciencia y Tecnología, Lino Barañao