La Séptima Marcha por la Soberanía del Lago Escondido culminó con decenas de participantes con lesiones de distinta gravedad al ser atacados con palos, rebenques y piedras.
Los agresores, un grupo de personas a caballo, que se conocieron como "los Gauchos de Lewis" protegieron el ingreso a la propiedad del cuestionado magnate británico, que impide el libre acceso a la costa del Lago Escondido por el denominado camino de Tacuifí.
Ahora, la Justicia de Río Negro formuló cargos a cinco personas por agresiones y lesiones graves y leves.
Este miércoles, en una audiencia desarrollada de manera virtual, Hugo Víctor Araneda, Graciela Helvecia Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás Eduardo Puchy y Enzo David Puchy escucharon al fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, quien les atribuyó el ataque que sufrieron los manifestantes y los acusó de ser responsables de las lesiones leves y graves que le provocaron a los manifestantes que pretendían ingresar a Lago Escondido.
Los hechos ocurrieron el 31 de enero de este año, cuando los manifestantes intentaron ingresar por el sendero más corto (Camino de Tacuifí) hacia la costa de Lago Escondido y fueron atacados por un grupo de personas a caballo que impidieron el paso utilizando piedras, rebenques y palos.
El fiscal de El Bolsón solicitó cuatro meses para efectuar la investigación y una medida cautelar que impide el acercamiento y contacto de los acusados hacia las víctimas por cualquier vía. Arrien aclaró que sólo pudieron identificar a cinco atacantes y aclaró que podrá ampliar la acusación contra más personas.
Nadina Moreda es la abogada querellante por parte de la fotoperiodista Alejandra Bartoliche agredida en aquel evento, dialogó con la radio pública sobre el desarrollo de la audiencia.
"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Walter Augello| Operación Técnica: Héctor Blanco| Producción: Ada Augello |