CHARLAS DE LIVING NEUQUÉN

Club Hualas Patagónico inscribe gratis a niños y niñas que perciben la AUH

En Tampoco es para tanto, participaron Lucía Kopyto y Juan Ramos, referentes deportivos y organizativos del del Club Hualas Patagónico, de las charlas de living. Juan es hijo de Darío Ramos, referente del Hockey de nuestra ciudad y ambos se conocieron cuando Hualas integraba el Club Lácar. En 2018, Juan volvió de su formación en Buenos Aires y tomó dimensión, a pesar de haberse criado en San Martín, de la riqueza natural y el entorno privilegiado de nuestra localidad. Allí comenzó el crecimiento de Hualas mas allá del Hockey. Crearon la Escuela de Montaña y crecieron desde esa iniciativa.

Lucía, por su parte, es diseñadora gráfica y lleva adelante las cuestiones vinculadas a lo proyectual, la inscripción formal del club a las políticas públicas que dinamizan el desarrollo de los clubes sociales. “Tener los papeles, no solo en regla, sino la perseverancia de completar trámites institucionales permite poder inscribir al Club en determinadas políticas como el Hay Equipo”, reflexionó.

El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la ANSES, que busca garantizar el acceso de chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas, consideradas espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

El Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realiza a las instituciones que se inscriban en el Programa.

En el caso puntual de Hualas, las actividades dentro del Hay Equipo son Hockey y la Escuela de Montaña. Contamos con 10 cupos para Hockey y otros 10 para Escalada, tal como figura la escuela de montaña en el sitio www.argentina.gob.ar/hayequipo. “Es totalmente gratuito para los niños y niñas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, si el cupo asignado por el Estado Nacional se agota, nuestra idea es que nadie se quede afuera”, recalcaron.

“La escuela de montaña es nómada, se mueve entre Radales, El regimiento, El barrio intercultural, Catritre, el barrio Las Rosas. No es competitiva, la idea es compartir la autonomía en la montaña o el lago, pero también el cuidado de los compañeros, del medioambiente, la interculturalidad”, describe Juan. Consultados por la novedad del Hay Equipo, destacaron que “los pibes no tienen preconceptos, no hay diferencia social. Ya hemos trabajado con niños de las comunidades, y la idea segregación, u otros conceptos adquiridos, no los tienen presentes, están limpios de eso”, resaltaron. “Mirá si no va a ser importante el deporte, el club me dio a mis mejores amigos”, finalizó Lucia.