Solar Inti es una organización que promueve la utilización de cocinas de bajo consumo de leña en pueblos vulnerables de la provincia de Salta. Para esto, realiza talleres de autoconstrucción y uso de cocinas ecológicas para familias que no cuentan con redes de gas.
Pierre Herrouët, fundador de la organizción, manifestó que los pobladores tienen que cocinar con leña, lo que trae varios problemas de salud y económicos. Las cocinas solares y de bajo consumo de leña les permite mejorar su salud, la cocción diaria de sus alimentos y comenzar microemprendimientos para el sustento de cada familia.
Realizaron más de 150 talleres de autoconstrucción y utilización de cocinas ecológicas, llegando a más de 3000 hogares. Dichos talleres permiten resolver varios problemas: económicos (reducción de gastos de combustibles), salud (disminución de 90% del humo y de las tareas de recolección de leña), y ambientales, entre otros.
Para que el emprendimiento se concrete, deben articular varias actividades: primero, identificar las necesidades mediante visitas en las comunidades y encuentros con los referentes. A partir de ese diagnóstico, desarrollan o adaptan un artefacto que corresponda a la necesidad planteada. Luego, realizan talleres participativos en pueblos y barrios. Una vez terminada esta etapa, se efectúa un seguimiento de los resultados.