COVID -19 NEUQUEN

Colapsó el sistema sanitario y ya no quedan camas de cuidados intensivos

El director asociado de Diagnóstico y Tratamiento, del Hospital Castro Rendón, Adrián Cattaneo,  comentó  en el programa “Más allá de las Miradas” de radio nacional,  la difícil y preocupante situación a que está padeciendo el  sistema de salud de la provincia.

El aumento de pacientes positivos con COVID-19,  estarían rondando los 6400 casos activos. En este sentido, Adrián Cattaneo expresó: "Nosotros trabajamos en forma coordinada con el sector privado. El total de camas que tiene la provincia son 165, de los cuales 125 están siendo utilizadas por pacientes con Covid. Es decir, el 70 por ciento de las camas están con pacientes que requieren respirador o están  sufriendo una neumonía severa. Por lo tanto no hay camas libres prácticamente en todo el territorio provincial".

Además, el profesional comentó que también se están atendiendo el resto de pacientes con patologías, aunque la mayoría de las camas están siendo utilizadas por pacientes con Covid-19 y aseveró que "la pelea contra el coronavirus no hay que darla en la cama de terapia intensiva , sino hay que darla antes".

Las personas que ingresan y requieran un respirador, deberán esperar entre 15 y 30 días. Las camas serían desocupadas por el alta de las personas recuperadas, y por el fallecimiento de alguna. "El paciente hoy nuevo, que requiera una unidad de terapia intensiva con respirador, indudablemente tiene que esperar que se abra una cama o por algún alta o por algún fallecimiento, y esto último es lo más frecuente lamentablemente", afirmó Cattaneo.