El jugador de Estudiantes, Javier Altamirano cayó al piso en pleno partido ante Boca. El joven sufrió un cuadro de convulsiones por lo que fue trasladado de forma urgente a una clínica donde continúa internado. Ante esta situación muchos se preguntan cómo actuar ante una situación similar. El médico neurólogo, Gastón Roude, indicó que la primera medida es ubicar a la persona de costado para evitar que se ahogue. También remarcó que no se debe colocar nada dentro de la boca.
“Una convulsión es un mecanismo que se dispara, una irritación cerebral, que genera que las neuronas se contagien de ese mecanismo y generan que todo el cuerpo se sacude al mismo tiempo”, explicó Roude e indicó que si esto se repite con el tiempo puede diagnosticarse como epilepsia.
Lo ideal es poner la cabeza de costado, para que la producción salival salga hacia fuera y no se vaya hacia los pulmones. También taparlos con algo, para evitar que se golpee con algo. “No ponerle nada en la boca, porque con la fuerza que hacen con la convulsión pueden partir el objeto que se les coloca y allí sí pueden lastimarse”.
Para un suceso que puede ocurrir en la calle o por primera vez, es necesario llamar al servicio de emergencia.
Etiquetas: Gastón Roude, salud