TRADICIÓN DEL 1º DE AGOSTO ENTRE RÍOS

Cómo afectó la ola de calor la elaboración de caña con ruda

Roberto Yeregui, comerciante de Paraná que elabora desde hace años la tradicional bebida, dijo que las altas temperaturas que se registraron durante el verano y la sequía que azotó a la región, obligó a adelantar la elaboración y el envasado de la caña con ruda, que se realizó en mayor parte en febrero. Pero dijo que también se elaboró en junio para alcanzar la producción que cada año le demandan. Al respecto recordó que la tradición indica que ese proceso se hace en Semana Santa o durante la celebración de San Juan.

“Con el tremendo calor que hubo las plantas semillaron antes y la ruda se secó y tuvimos que esperar el rebrote, por lo que en la primera quincena de junio completamos el resto de la producción”, explicó. En tanto, la mayor producción de caña con ruda fue en febrero, antes de lo habitual. Incluyo, Yeregui contó que desde siempre tiene su producción propia de plantas, pero este año debió comprar algunas plantas en vivero.

El costo de la botellita de caña con ruda tendrá un valor de entre 450 y 500 pesos. La tradición dice que el 1º de agosto se toman tres sorbos y en ayunas. Según la creencia, ayuda a ahuyentar los males y las enfermedades.