Entrevista a Guido Gazzolli PANORAMA NACIONAL

Con abstención récord, la derecha italiana se impone en las elecciones

Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se impone en los comicios celebrados ayer para renovar el Parlamento y, según el recuento provisorio, consigue la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia. Desde Italia, el periodista argentino aportó los últimos datos de las elecciones que tuvieron la participación más baja de la democracia. “Era super previsible desde hace cuatro meses”, el triunfo de Meloni, aseveró.

Guido Gazzolli evaluó que el resultado electoral “ha sido un voto de protesta” de parte del pueblo italiano y que “Italia está cruzando la peor crisis económica y social desde la posguerra”.

Lamentó que “las naciones no están en buenas condiciones y que los partidos que han ocupado el poder no han hecho nada para intentar resolver la situación”, en un intento por explicar las razones de la llegada de la derecha al gobierno.

Por otro lado, se refirió al impacto que tiene en el país la guerra entre Ucrania y Rusia y argumentó la necesidad de un cambio dentro de la Unión Europea.

Según proyecciones del Ministerio del Interior con el 90% de las mesas escrutadas cerca del mediodía italiano, la derecha se quedaría con alrededor de 236 de los 400 Diputados y 114 de 200 Senadores.

"Gobernaremos para unir a los italianos", prometió Meloni al dar su primer discurso como ganadora, cuando en la madrugada las encuestas a boca de urna y los primeros datos oficiales ubicaban a su alianza de derecha nacionalista con una proyección de más del 50% de las bancas en cada cámara.

"No estamos en un punto de llegada, sino de partida, y desde mañana deberemos demostrar nuestro valor", planteó Meloni, romana de 45 años, a sus seguidores.

Meloni, romana de 45 años, deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegida este domingo.

Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá presentarse en el Parlamento a conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.