El Presidente afirmó este martes que "cuando haya más universidades más posibilidades habrá de evitar el desarraigo”, al encabezar la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la capital de esa provincia, en un acto que contó con las presencias del gobernador local, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Fernández consideró además que Argentina se “desarrolló con el aporte de la universidad pública” y recordó que las casas de altos estudios “desarrollan ciencia y tecnología en el interior del país”.
Asimismo, señaló que “el futuro de los argentinos está en el norte del país que produce energía y agroindustria”, y sostuvo que "lo que el mundo necesita" se encuentra en esa región.
“Las sociedades desarrolladas son las que acumulan conocimientos”. Alberto Fernández
El edificio, que cuenta 4.216 metros cuadrados de superficie, requirió una inversión del Gobierno Nacional que supera los 760 millones de pesos, beneficiará a 2.900 estudiantes y generó 60 empleos directos.
Según se informó oficialmente, la nuevas instalaciones permitirán brindar espacios de estudio e investigación más seguros, modernos y adecuados, mejorar la oferta académica y beneficiar a la población estudiantil, cuya matrícula se encuentra en constante crecimiento.
El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $57.118 millones.
Forman parte de esta iniciativa 136 obras vigentes, de las cuales 29 están finalizadas, 50 en ejecución, 2 a iniciar, 55 en proceso licitatorio, a la vez que 31 proyectos se encuentran en evaluación para llegar a todo el territorio argentino.
Las obras son implementadas por el Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.