El Bloque de Concejales de Juntos por Entre Ríos presentó un proyecto que apunta a regular el traslado de personas que se brinda a través de plataformas electrónicas como Uber o Cabify. El objetivo es adecuar la legislación al desembarco de nuevas tecnologías digitales en el campo del transporte de pasajeros y garantizar que quienes se desempeñen en este servicio trabajen “con tranquilidad”. Así lo explicó Maximiliano Rodríguez Paulín, concejal de Paraná por Juntos por el Cambio.
La iniciativa -presentada este lunes- busca establecer un nuevo marco normativo que refleje las transformaciones tecnológicas en la órbita del transporte de pasajeros, que promueva la competencia leal, la diversidad de opciones y la seguridad tanto para los usuarios como para los prestadores de servicios.
El proyecto dispone fuertes modificaciones a las ordenanzas que regulan el servicio de taxis y de remises (que datan de 1991 y 1994, respectivamente) y tiene como fin “adaptar la legislación a los cambios introducidos por las tecnologías digitales en el transporte de pasajeros”.
“En varias ciudades del país -y Paraná no es la excepción- se ha tornado inevitable la llegada de plataformas digitales al ámbito del transporte, por lo que entendemos que es necesario reconocer la necesidad de regular esta nueva modalidad para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad pública”, aseguraron los concejales Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío.
Si bien esta nueva modalidad de transporte de personas que opera a través de plataformas electrónicas es una actividad privada, los servicios que brinda son de interés público, por lo que los ediles remarcaron que “es un deber del Municipio otorgar un marco legal de protección para los usuarios y/o pasajeros de ese tipo de servicios” y, a su vez, priorizar la actividad comercial de Paraná y la generación de puestos de trabajo.
En definitiva, los concejales de JxER destacaron que la propuesta se orienta a “buscar un equilibrio en la regulación de los transportes privados”: por un lado, se morigeran las exigencias impuestas a las empresas de taxis y remises y, por otro, se amplía la regulación a las empresas que brindan servicio a través de plataformas digitales.
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