El Régimen de Regularización de Activos de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido como blanqueo de capitales, generó un aumento en las consultas para la compra de inmuebles, en particular de unidades chicas, de uno y dos ambientes.
Así lo confirman referentes del sector quienes afirmaron que se están recibiendo reservas y operaciones; al tiempo que consignaron que las zonas más demandadas se ubican en los barrios de Palermo, Belgrano y Barrio Norte.
Rodrigo Saldaña, gerente comercial del Grupo Oslo Propiedades, manifestó: "Estamos recibiendo muchas consultas, reservas y hemos firmado operaciones por unidades chicas, de uno y dos ambientes", desde que el Gobierno nacional impulsó la regularización de activos.
Según el referente del sector, "la gente está priorizando mucho el tema de la ubicación", y las mayores consultas apuntan a los barrios de "Palermo, Belgrano, Barrio Norte".
"Estamos con un rango de ticket que está llegando hasta los 160.000 dólares, porque hay gente que está dispuesta a poner un adelanto, y luego -después del 1 de octubre que puede hacer el retiro de la plata ya depositada en el blanqueo- completa el saldo", explicó
Según Saldaña, "el mercado está recibiendo muy bien las medidas", y si bien destacó que "no es un volumen de ventas significativo, realmente el movimiento se está sintiendo"
Entre las unidades más demandadas figuran "las más chicas de uno y dos ambientes", y también " los pozos con más del 50% de avance de obra".
"También se concretaron muchas operaciones, todas con la misma modalidad: se reserva con un adelanto, y luego del 1 de octubre que puede hacer el retiro de la dinero ya depositado en el blanqueo, se completa el saldo", remarcó.
La reciente reglamentación del blanqueo de capitales promovida por la AFIP ha generado así una nueva expectativa en el sector, ya que da la posibilidad de no sólo regularizar bienes y tenencias hasta un valor de 100.000 dólares sin estar sujetos al pago de impuestos, sino también invertir el dinero blanqueado en proyectos inmobiliarios.
Por otro lado, este nuevo escenario también está transformado las modalidades de pago en el mercado inmobiliario. Si bien la normativa permite blanquear hasta US$100.000 sin impuestos, muchos inversores están dispuestos a destinar montos superiores a estas propiedades.
En el caso de las propiedades en pozo con un avance del 50% de obra los valores oscilan entre los 100.000 y 120.000 dólares, y la regularización de activos "ha inyectado un nuevo impulso al mercado inmobiliario argentino, generando un mayor dinamismo y reactivando sectores que se encontraban estancados", completó Saldaña.
Del mismo modo, Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) celebró "las medidas como el otorgamiento de créditos y el blanqueo de capitales por el gran impulso que la dio al sector. Algo que se comenzó a ver pero que se hará más efectivo en noviembre y diciembre y durante el año próximo", estimó.
"Ya con el DNU empezó a ver más departamentos, PH y casas en alquiler, y por ejemplo, lo que tiene que ver con la compra-venta, en julio de este año, en CABA se registró el mejor mes de los últimos seis años", puntualizó.
Según Zampone, esto se produjo porque "hoy no conviene ahorrar en dólares ya que la propiedad está barata, y a esto le sumamos la frutilla de los créditos y el blanqueo con lo cual vamos a terminar el año con un gran repunte, estamos ante un buen final de año y un excelente 2025".
"No tenemos estadísticas todavía pero para dar un ejemplo yo tengo cuatro oficinas y cinco operaciones con crédito, algo que no sucedía", dijo, y apuntó que hoy el promedio de venta es de "150 mil dólares".
En tanto, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) subió en su web información específica e instructivos vinculados con la compra de inmuebles mediante el resultado del blanqueo. Allí estipula información segmentada con "preguntas frecuentes, documentos, leyes y decretos".
Damián Tabakman, presidente de la entidad, informó que se observa un "gran interés del público por el blanqueo y se multiplican las consultas por nuestros proyectos".
"Los miembros de CEDU están haciendo el trámite para que sus emprendimientos sean 'apto blanqueo' ", expresó; y enumeró que "hasta ahora, hay 16 proyectos con el visto bueno de la AFIP en la cámara".
En el mismo sentido, desde la CEDU recordaron que "el blanqueo está dirigido a residentes fiscales al 31 de diciembre de 2023 y permite exteriorizar bienes no declarados con beneficios fiscales. Para las obras que tienen hasta un 50% de avance la alícuota es 0, depositando el dinero hasta el 30 de septiembre y teniendo hasta el 30 de diciembre del 2025 para elegir en qué desarrollo, registrado en la AFIP, invertir".
También recuerdan en la página web de la cámara que "las operaciones se efectivizan mediante boleto de compraventa o escritura; aportes a fideicomisos; cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI); certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos financieros".
Las expectativas coincidieron así con las esbozadas el mes pasado, en el encuentro de la Real State 2024 celebrado en el Hilton de Buenos Aires, donde participó el presidente Javier Milei y donde los más de 10 mil participantes del sector saludaron las medidas vinculadas con el blanqueo de capitales.
Etiquetas: blanqueo, BLANQUEO DE CAPITALES, sector inmobiliario