Se trata de una mujer mayor de edad, domiciliada en Puerto Torres, que no salió de la ciudad durante todo el verano. Ella se encuentra en su casa, haciendo reposo. Agilizan las fumigaciones
El profesional médico Víctor Marcelo Giménez, secretario de Salud Municipal e integrante de la Comisión de la Lucha contra Enfermedades Emergentes, confirmó la existencia de un caso de dengue autóctono en Santo Tomé.
“Exactamente. Dio positivo, es una persona de Santo Tomé, es autóctono, no ha salido de la ciudad esta persona”, afirmó el galeno.
Añadió que "la paciente está en reposo en su casa, se debe fumigar la casa de ella y las nueve manzanas de alrededor. Eso ya está encargado el doctor Oscar De Souza, de la Municipalidad. La persona queda en reposo en la casa en contacto con el profesional médico que la atendió. Eso es básicamente las medidas con el paciente. Es del barrio Puerto Torres”.
En este sentido, señaló que como mensaje para la población recalca “que tenemos un caso autóctono, que el virus está acá en la ciudad, que sabemos que hay mosquitos, los relevamientos que se hicieron con profesionales que trabajan en esa área, en este caso las biólogas de la Facultad de Medicina que hacen el relevamiento de mosquitos en la ciudad”.
En el hospital, en los centros de salud, vamos a estar más alertas a los casos febriles, y pedimos a la ciudadanía que extreme los cuidados en limpiar su casa. Estos días que tuvimos lluvias hay elementos, como siempre decimos, hasta una tapita de gaseosa contener agua y ser criadero de estos mosquitos. Usar repelente. Todas esas medidas tenemos que extremar.
“Y nosotros, los profesionales de salud, tenemos que estar más atentos ante los casos febriles, y solicitar los estudios que se suelen pedir para estos casos, ya que te sacan la sangre acá, se envía a corrientes y hay que esperar unos días por el positivo o negativo”, agregó el médico.
Respecto a la cepa que está circulando, Giménez indicó que eso mandan desde Buenos Aires, aunque el laboratorio de Corrientes ha evolucionado mucho. “Es importante, obviamente saber la cepa, porque después se puede sobreinfectar el año que viene, y puede tener complicaciones como la hemorragia, y demás. En este caso nos han dicho que era positivo únicamente, no nos dijeron la cepa”.
Se refirió también a la fumigación que se hizo en las últimas semanas en el corsódromo y alrededores para el inicio de los carnavales, pero insistió que esa medida sólo mata a los mosquitos adultos, y no a los huevos. Por ello los habitantes de Santo Tomé deben seguir con la limpieza y descacharrado, como también con la utilización del repelente.