La Zona Sanitaria IV informó que se registró un nuevo caso positivo que corresponde a un joven del entorno del caso 0, de acuerdo a los resultados correspondientes a 60 hisopados de los 83 que se encontraban en estudio; y de los cuales 59 dieron negativo y quedan pendientes 23.
Se remarca que las personas que fueron notificadas del resultado de sus hisopados permanecerán realizando el aislamiento correspondiente, tal como establece el protocolo sanitario para estos casos de manera preventiva.
En diálogo con Radio Nacional, el doctor Juan Cabrera, integrante de la Zona Sanitaria IV, señaló que el caso positivo es un conviviente de unas personas mas cercanos al caso 0 que estuvo en aislamiento desde el primer momento.
"En este caso en particular, al saber el positivo se trabajó con el núcleo cercano por lo que se decidió que unas 80 personas entren en aislamiento, para que los que pudieran contagiar no lo hagan y se queden en su domicilio, y esto es un buen logro", explicó.
Agregó que "faltan recibir los estudios pendientes para tener un análisis completo de la cuestión, pero la lectura es muy buena como conglomerado de casos, y vamos por buen camino".
Respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva, Cabrera dijo que en la localidad son 10 las que cuentan con todos los elementos que se requieren de equipamiento y personal de salud, a las que se pueden agregar otras en caso de emergencia.
"Mas allá de las camas lo importante es contar con el recurso humano porque no es sencillo, debido a la intensa tarea que presta", aseveró.
A modo de ejemplo sostuvo que "en la Clínica Chapelco fueron internados varios pacientes con Covid 19, y todos evolucionaron muy bien porque se tiene el recurso humano y la capacidad tecnológica; y fundamentalmente al hecho de no estar saturados por lo que la calidad del servicio es mucho mejor. A ello es a lo que se apunta".
Cabrera remarcó la necesidad de lavarse las manos frecuentemente, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social como método de prevención.
"Si una persona joven de hasta 40 años que se infecta, vuelve a su casa y hay un abuelo que se contagia y enferma, lo va a pasar mal. Por eso destacamos estas medidas que pueden parecer difíciles de adoptar por los hábitos adquiridos, como no compartir el mate, el vaso o la misma botella, y apelamos a que la gente asuma este compromiso social", concluyó.
Informe Zona Sanitaria IV
Durante la tarde de hoy, desde la Zona Sanitaria IV se informó que se recibieron los resultados correspondientes a 60 hisopados, de los 83 que se encontraban en estudio.
En este contexto, se informa que 59 de esos hisopados dieron NEGATIVO y se registró un nuevo caso positivo, que corresponde a un joven del entorno del caso 0. De esta manera, quedan pendientes 23 hisopados.
Al momento de este reporte, se registran en San Martín de los Andes nueve (9) casos activos de Covid-19, siendo el último registrado el que se acaba de informar.
De todas maneras, es importante destacar que las personas que fueron notificadas del resultado de sus hisopados permanecerán realizando el aislamiento correspondiente, tal como establece el protocolo sanitario para estos casos, de manera preventiva.
Se registran hasta el momento, unas 582 personas en aislamiento, de las cuales 338 corresponden al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO por viaje), mientras que las otras 244 lo están debido al nexo epidemiológico que se encuentra en investigación. El intendente Carlos Saloniti, volvió a reunirse hoy con las autoridades de la Zona Sanitaria IV, en la continuidad del trabajo conjunto que se realiza de seguimiento del nexo epidemiológico. Toda esta información, será analizada este jueves 24 de septiembre, en la reunión del COEM local, desde las 11.
Etiquetas: doctor Juan Cabrera, Zona Sanitaria IV