La Confitería Don José es la primera empresa salteña recuperada por sus trabajadores, quienes se organizaron como cooperativa para evitar el cierre del emprendimiento. Esta semana el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) les entregó la matrícula, en un acto encabezado por Nahum Mirad, el presidente de la entidad.
El delegado del INAES en Salta, Tane de Sauza, contó que la Confitería San José era un emprendimiento familiar con 25 años de antigüedad y que la posibilidad de evitar el cierre con esta alternativa fue propuesta por el propio juez que dictó la quiebra.
"Es un desafío muy grande desde lo organizacional, ahora la empresa le pertenece a todos los asociados, las decisiones se toman en asamblea y son ellos quienes deben llevar a cabo cada uno de los procesos organizacionales y administrativos de la cooperativa", dijo Da Souza.
Agregó que están trabajando para impulsar nuevamente la economía solidaria en la Argentina, luego de la reducción del 50% de cooperativas durante el gobierno de Mauricio Macri, "producto de un modelo de país al que no le interesaba el cooperativismo".
Etiquetas: Inaes, Nahúm Mirad, Salta, Tane da Souza