Las lesiones producto de golpes en la cabeza han sido motivo de análisis ante la inexistencia de un protocolo para actuar ante estos incidentes en eventos deportivos. El médico especialista en traumatología del deporte, Franco Della Vedova, habló sobre el tema en Nacional Rosario Fontanarrosa: “Las organizaciones como AFA y FIFA deben generar un protocolo y educar a los entrenadores, al igual que pasó en el rugby”.
Teniendo en cuenta que la Asociación Rosarina de Fútbol ya anunció para el 2023 que se suspenderán los cabezazos en menores de catorce años, Della Vedova expresó: "Lo que hace la ARF es concientizar sobre la conmoción cerebral, evitar los cabezazos en un niño puede ayudar a que en el futuro su sistema nervioso esté más apto". Además, en conversación con Relatores Rosario Pasión Nacional (19 a 20 hs), aseguró: "Hay un montón de evidencia médica que dice que los golpes repetitivos de los chicos generan alteraciones neurofisiológicas pequeñas".
“Las conmociones cerebrales son traumatismos en la cabeza por golpes directos o indirectos, el cerebro sufre, y genera alteraciones fisiológicas, no necesariamente la pérdida del conocimiento”, explicó el especialista. “Es importante que hablemos del manejo de las lesiones, porque hace cinco años el fútbol no las conocía, ni el público, ni el periodismo hablaba de esto, es un paso adelante para generar un compromiso para prevenir estas cuestiones”, sostuvo Della Vedova.