Jorge Pinelli fue dado de alta y se presentó en la fiscalía correccional de la Dra. De Diego. Se traga del padre del chofer que conducía el colectivo de la tragedia (fallecido), también conductor.
Se conoció que el hombre, haciendo uso de su derecho, optó por no prestar declaración. Adujo inestabilidad emocional.
Si bien el señor no manejaba el colectivo al momento del accidente, también es conductor. A propósito LV4 entrevistó al director de una escuela de conductores del departamento, Daniel De La Rosa, para profundizar respecto de la pericia que debe tener una persona para conducir profesionalmente no sólo un vehículo de grandes dimensiones sino también, en una ruta con las características de la 144.
De la Rosa hizo referencia, entre otros puntos:
- No es lo mismo subir o bajar una pendiente en un vehículo pequeño. Una persona que no tienen experiencia puede errar en el cambio.
- Hay que saber utilizar el freno/motor
- Utilizar un cambio bajo (pero hay que hacerlo antes de empezar a bajar)
- Antes que “se dispare el motor” es cuando hay que hacer “el rebaje”.
El profesor explicó que un vehículo con frenos a aire cuando se queda sin carga en el reservorio “si realmente funcionara bien, se bloquea solo. No se debería poder mover un colectivo o camión, ejemplificó, si no tiene carga en el compresor, es decir no tendríamos frenos).
En definitiva De la Rosa dijo que con idoneidad y pericia, una persona puede bajar la cuesta, aún con problemas de frenos. “Una persona con conocimiento de lo que es la montaña, en el peor de los casos, pone primera, y va a bajar a menos de paso de hombre, sin problema.”
Para evitar siniestros y conducir responsablemente, dos cosas tienen que ir de la mano: conocimiento y respeto. “Si alguna de esas dos cosas fallan, indudablemente tenemos estas tragedias”-concluyó De la Rosa.