Más de 100 brigadistas, a los que en las próximas horas se seguirán sumando, combaten el incendio que afecta más de 1000 hectáreas repartidas entre el Parque Nacional Los Alerces y territorios de la provincia de Chubut, cuyo trabajo "se complementa con maquinaria vial para facilitar el acceso y combate del fuego" mientras que el humo sigue impidiendo el uso de medios aéreos.
"El incendio se mantiene activo en las dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut)".
Así lo detallaron en un comunicado conjunto la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Los Alerces, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Protección Civil de Municipalidad de Esquel, y la Subsecretaria de Protección ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut.
Además, informaron que "trabajan con agua sobre la línea 87 combatientes especializados" a los que se sumarán "10 combatientes más", cuyo trabajo "se complementa con maquinaria vial la consolidación de caminos existentes para facilitar el acceso y combate del fuego".
Varios aviones hidrantes operan en la zona.
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen.
La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 580 hectáreas, que continúa expandiéndose.
El titular del ICE agregó que "se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut" y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para "comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros".
Andrés Campos, periodista de LRA 9 Radio Nacional Esquel dio detalles del panorama en la mañana de este lunes.
Etiquetas: Chubut, Esquel, incendio, Parque nacional Los Alerces