CÓRDOBA

Continúan las tareas para controlar el foco en Quebrada De la Mermela y uno nuevo en La Calera

Más de 150 bomberos continúan las tareas de combate del fuego en la Quebrada De la Mermela donde se mantiene activo el incendio, aunque con "menor intensidad"; mientras que en las últimas horas se originó un nuevo foco en La Calera, a poco más de 18 kilómetros de la capital de Córdoba, que ya está controlado, informaron oficialmente.

"Con menor intensidad, continúa el incendio en la Quebrada De la Mermela. Siguen trabajando cerca de 150 efectivos entre bomberos voluntarios, medios aéreos, brigadistas y el ETAC", detalló el gobierno de Córdoba a través de sus redes sociales.

A causa del humo que provocan los incendios, tramos de la ruta N° 28 continúan cortados al paso vehicular en proximidades a los túneles de Taninga, el paraje Los Potreros y El Cadillo.

Sobre los focos ígneos de Punilla se indicó que no se registra actividad, luego de que se lograron controlar dos reinicios de incendios, mientras que en Villa Berna se encuentran "en guardia de cenizas".

Además, en las últimas horas se originó un nuevo foco el barrio Las Flores de La Calera, a poco más de 18 kilómetros de la ciudad capital, que ya se encuentra controlado tras la participación de cuatro dotaciones de bomberos, según consignaron medios locales.

Las autoridades provinciales informaron que la superficie afectada por incendios es cercana a las 55.000 hectáreas. Además, recordaron que continúa el "alerta extrema" por la situación y recordaron que en caso de ver fuego o una columna de humo es necesario "comunicarse inmediatamente al 0800 - 888 - 38346 (FUEGO) o 100 (Bomberos)".

Frente a la emergencia, el gobernador Martín Llaryora anunció el inicio del Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, que contará con un fondo de más de 15.000 millones de pesos para recuperar las zonas damnificadas.

En materia de infraestructura, debido a los daños causados en los sistemas eléctricos y distribución de agua potable, el gobierno de Córdoba comprometió una ayuda directa a los respectivos municipios afectados por 750 millones de pesos.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, la ayuda provincial se distribuye entre usuarios damnificados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y también para quienes contratan suministro eléctrico mediante cooperativas, con una inversión provincial cercana a los 80 millones de pesos.

Por otra parte, se ejecutó un aporte mediante alimentos balanceados, boyeros eléctricos, alambrados y postes para contener y resguardar a los animales.

Además, el Gobierno provincial declaró este lunes el estado de "desastre agropecuario" por los incendios que azotan a la provincia y estableció exenciones impositivas para productores afectados.